Alicia Pérez Bravo, secretaria del colectivo Violetas LGTBI
-Tras las conclusiones del primer estudio sobre la situación de este colectivo LGTBI+ en la isla, ¿se ha puesto en marcha algún tipo de iniciativa o campaña para cambiar los resultados?
Tanto como campaña, no. La iniciativa surgió a través de la Red Diversia, que se creó el año pasado y que unifica todas las administraciones a nivel local e insular en temas LGTBI, creando una alianza para trabajar conjuntamente. Se presentó el estudio para diseñar líneas políticas y de trabajo, aunque con el covid-19 estamos un poco atascados en muchas cosas, pues no nos permite tanta flexibilidad como nos gustaría. Esta situación nos limita mucho las reuniones, las aproximaciones o estar a pie de calle. Nuestro interés es empezar a trabajar en esa línea y en los déficits que se detectaron. Sensibilizar, visibilizar más, que la gente vaya tomando conciencia, que se vaya normalizando, así como acercar más nuestra vida para ir cambiando mentalidades, conciencias... Todo eso es un trabajo de hormiguitas. Poco a poco. Son cambios muy importantes y estructurales de la sociedad que no vamos a poder romper tan fácilmente. A través del proyecto hemos perfilado para este año empezar a trabajar en ese sentido.- ¿Se esperaban los resultados de este estudio?
A pesar de que todos somos conscientes de lo que nos ha limitado personal o individualmente el ser parte del colectivo en la Isla, creo que ha sido un reflejo mucho más dramático de lo que nosotros esperábamos. Sabemos que tenemos una sociedad heteropatriarcal, machista etc., eso está ahí y no ayuda ni facilita que seamos una sociedad más tolerante, con más facilidad para que esta diversificación de identidades, orientaciones y demás sea más normalizada. Éramos conscientes, pero el estudio nos ha dado ese puñetazo sobre la mesa. Esto sigue pasando. Es muy grave y seguimos viviendo en una sociedad no tan progre como esperábamos, no tan tolerante como se presupone, ni tan abierta como se da a entender.Estudio sobre la realidad de las personas LGTBI+ en La Palma.El 80% de las personas LGTBI+ encuestadas afirman de ser "salida del armario". Sin embargo, hay una gran parte restante que nunca ha expresado libremente su identidad en ningún ámbito de su vida#JuventudCabildoLaPalma pic.twitter.com/DGvXTdCItn
— Juventud La Palma (@Lapalmajoven) March 10, 2021
- A pesar de la aceptación, digamos, aparente que se presuponía en el ámbito social, las personas LGTBI siguen viviendo y percibiendo discriminación y obstáculos. ¿Qué parte de los resultados del estudio consideran más difícil de cambiar?
Hay muchos aspectos que son difíciles, pero creo que la raíz de todo es ser una sociedad machista, heteropatriarcal. Todos ellos son aspectos que ya teníamos ahí. Las personas LGTB o que se consideran más abiertas y demás se reconocen. Eso lo tenemos interiorizado y muy normalizado. Nos cuesta a veces identificarlo y, aún haciéndolo, nos sigue tocando la fibra este tema.[blockquote text="Es muy grave y seguimos viviendo en una sociedad no tan progre como esperábamos, no tan tolerante como se presupone, ni tan abierta como se da a entender." text_color="#ffffff" width="" line_height="undefined" background_color="#0076ff" border_color="#0076ff" show_quote_icon="yes" quote_icon_color=""]- ¿Cómo podemos modificar estas conductas de rechazo o empezar a ver un cambio, aunque sea a medio o largo plazo?
Creo que la forma de poder cambiar las cosas radica, primero, en la educación. Es la base para las próximas generaciones. Poder empezar a crear personitas con una mentalidad más abierta, más tolerante e igualitaria, más justa. Si trabajamos con la educación, los niños y niñas, una vez que ya son adultos, puedes sensibilizar, formar, educar..., pero ya hay muchas cosas enraizadas que te salen sin querer,, que tienes ya en tu ADN. Claro que se pueden trabajar, pero van a costar más. Hay personas que tendrán más apertura o conozcan a personas del colectivo, lo que elimina muchos estereotipos y mitos que tal vez aún permanecen. El tema educativo desde Infantil, Primaria y Secundaria, y desde nuestra sociedad, trabajar todo el tema de la sensibilización, de la formación de los profesionales, es clave. Nuestro deseo es ayudar a que encontremos cada vez menos esas actitudes de rechazo, esas LGTBIfobias en los espacios escolares o de trabajo, y que las personas se sientan más libres para poder expresarse y decir quién es su pareja sin que pase nada.-Más de la mitad de las personas LGTBI+ de La Palma ha sufrido algún tipo de discriminación. ¿Por qué creen que sucede esto en la Isla? ¿Creen que estos datos son extrapolables al resto de Canarias?
Sucede en todos lados. En toda la comunidad canaria y en todo el mundo. En la medida en que vivimos en una sociedad con estas características, la discriminación surge porque ya somos un colectivo extraño, diferente, raro, y lo diferente siempre genera discriminación. Y más en espacios rurales, porque tenemos unas mentalidades más difíciles para el cambio, más propensas a mantener la tradición, las formas en las que nos han educado y demás. Eso no ayuda a que el proceso sea más rápido o más fluido. Todas las personas del colectivo que sean más amaneradas, tengan gustos diferentes que el resto de los niños o niñas, o por cualquier rasgo que pueda dar a entender que es diferente o no normal desde su punto de vista, ya van a sufrir discriminación por ese motivo.Estudio sobre la realidad de las personas LGTBI+ en La Palma. La mayoría de las personas encuestadas afirma que la realidad LGTBI+ no se aborda en los centros educativos, impidiendo y dificultando la expresión de la propia sexualidad e identidad. #JuventudCabildoLaPalma pic.twitter.com/bQuqEmlxu1
— Juventud La Palma (@Lapalmajoven) March 3, 2021
- Solo tres de cada 10 personas LGTBI+ encuestadas ha expresado abiertamente su orientación sexual. ¿Cuál es el motivo? Parece evidente que son conscientes de que la sociedad no ha avanzado lo que debería.
Precisamente por esa claridad que nos choca, nos abofetea por así decirlo. Entonces, te intentas ocultar, intentas no salir del armario o no visibilizarte, hablarlo solo en contextos donde te sientas segura. Tu entorno familiar sí lo sabe, al igual que tus amigos o aquellas personas con la que ya te has abierto y te puedes sentir cómodo/a para poder estar libremente y comportarte normal con tu pareja sin ningún problema. Esos son siempre casos muy reducidos, casos de confianza, de seguridad, precisamente porque seguimos en una sociedad que rechaza todo el tema LGTBI y, por lo tanto, cuesta expresarlo libremente en la calle, en tu trabajo, en el ámbito escolar, porque tienes miedo a ese rechazo o agresiones.- Precisamente, el 54% de las personas LGTBI+ de La Palma ha sufrido algún tipo o manifestación de LGTBIfobia y discriminación. Es un porcentaje muy importante. ¿A qué lo achacan?
Y no se denuncian, no se notifican. Ni al profesorado, ni a nuestros padres, ni a las autoridades. ¿ Y por qué no? Porque está muy normalizado. Como persona lesbiana, gay, trans..., si me insultan, pues lo asumo porque la sociedad hace que lo haga; que sea normal que me puedan insultar, discriminar, generar situaciones en ese sentido violentas y no pasa nada. Nadie lanza un mensaje de "oye, te estás pasando, mira que eso no está bien". Hay expresiones y palabras malsonantes, despectivas hacia el colectivo. Un niño o niña que escucha a su padre o madre denominando a una pareja homosexual 'maricones', o cualquier otro tipo de insulto o muestra de rechazo, interioriza que serlo está mal, que son personas que actúan de forma indebida y eso lo vamos normalizando. Tú, en ese crecer e interiorizar que esas son las formas normales, también insultas, rechazas y discriminas, porque es lo que has vivido. Pasa tanto para el que lo hace como para el que lo recibe, y no entiendes que eso es un delito o es algo que no podemos consentir, ni que tienes que notificarlo o denunciarlo.- ¿Existe mayor rechazo hacia algún colectivo en particular sobre los demás?
En general no creo que haya un colectivo en concreto más rechazado, pero sí conductas más rechazadas que orientaciones en sí o identidades. Para una persona gay, lesbiana o transexual que pase desapercibido, es decir, que no lo parezca, no pasa nada. En cambio, si tienes pluma, o características que te hacen identificar que esta persona es trans porque se le nota, porque tal vez no ha superado su transición... Ahí es donde hay discriminaciones, insultos, rechazo. Es el tema de la diferencia.- Con respecto a la discriminación a las personas LGTBI en el trabajo, ¿serlo es un inconveniente para encontrar empleo?
Intentarán controlarse para que no se les note demasiado, porque en esta sociedad está mal visto, no gusta y genera discriminación. Nadie quiere perder su puesto de trabajo ni estar en una situación de rechazo.Guía para personas #trans de #LaPalma.
Conoce los detalles con Nieves María Hernández,consejera de Acción Social, #Diversidad, #Igualdad y #Juventud del Cabildo de La Palma y Alicia Pérez Bravo, representante de la Asociación Violetas LGTBI+ La Palma.👉📻https://t.co/Fr5va4ipcL pic.twitter.com/RCd4Cjd3ru— EccaRadio (@eccaradio) May 25, 2020