Loading...

Sociedad

El videojuego basado en leyendas canarias que está triunfando y desvela los secretos de San Borondón

El estudio Team Delusion ha creado 'Guayota', un videojuego inspirado en la mitología canaria, las novelas de Lovecraft e incluso el Quijote | Está disponible tanto para ordenador como para Switch

2 minutos

El videojuego 'Guayota' está inspirado en la mitología canaria / CEDIDA

Imagina visitar la isla de San Borondón para desvelar los oscuros secretos del paraíso en la tierra adentrándote en templos dedicados a dioses ancestrales. Gracias al nuevo videojuego ‘Guayota’ no hace falta imaginarlo mucho, solo darle al play y disfrutar de todos sus niveles que descubren poco a poco leyendas que rodean a las Islas Canarias. 

Todo surgió  primero como un trabajo de fin de máster. Hacía falta una idea para crear un videojuego y el grupo de compañeros, que ahora conforman el estudio Team Delusion, encontró la respuesta en la mitología canaria. Tras años de perfilar detalles, el juego ya está disponible tanto para ordenador como para Switch y “la acogida ha sido muy buena”, señala Sergio González, director creativo, que destaca que ha visto a muchas personas canarias disfrutar al ver sus historias en un videojuego. 

Guayota, Lovecraft y Don Quijote

El estudio de desarrollo de videojuegos es madrileño y fue “Dani, compañero de Gran Canaria, quien dio la idea”, cuenta González. Poner sobre la mesa la mitología canaria fue una motivación para “poner en valor y dar a conocer una historia de aquí (España) que no se conoce tanto” y así salirse también de otras temáticas más trilladas en el sector como la mitología griega o la nórdica. Con ya la idea seleccionada, tocó documentarse para comenzar a crear lo que terminaría llamándose Guayota, haciendo referencia al espíritu maligno que habita en las profundidades del Teide. 

La historia de este demonio y Achamán, el dios de los cielos que lo encerró en la montaña de Tenerife, es una de las leyendas que han inspirado el videojuego, junto a la isla de San Borondón, en la que transcurre toda la aventura. Asimismo, según indica el director creativo, también se añaden otros detalles como el hecho de que los antiguos canarios pensaran que las islas en un principio eran parte de una más grande y se separaron a causa de un terremoto. Inspirados, además, por Don Quijote y la narrativa de H.P. Lovecraft, todo este combo dio lugar a una historia original con la que descubrir la mitología canaria. 

La lucha del bien y el mal

En 2020 comenzaron a perfilar el videojuego y durante estos cuatro años han hecho todos los retoques necesarios, suponiendo un “proceso largo porque había mucho que hacer”. Ese esfuerzo queda ahora reflejado en 37 niveles compuestos por distintos puzzles que el jugador tendrá que ir descifrando entre el Mundo real y el Plano de la Locura, todo ello rodeado de la contraposición entre el bien y el mal representada por elementos como la luz y la oscuridad, o el fuego y el agua. 

Comenzar a trabajar con la editora francesa Dear Villagers en 2023, ha permitido a los creadores de Guayota llevar este nuevo videojuego más allá del ordenador al estar también disponible para la consola Switch, con la sorpresa de que está traducido incluso en siete idiomas, destaca González. 

Representación canaria

La acogida ha sido muy buena, mejor de lo que nos esperábamos”, comenta alegre e ilusionado el director creativo. Ya muchas personas se han mostrado jugando en sus canales de la plataforma Twitch - tiene como función principal la retransmisión de videojuegos en directo - y en el caso de los jugadores canarios, González destaca que se les ve disfrutar mucho de ver la historia y mitología de las islas representada en Guayota. 

Para el director creativo y su equipo, el proyecto que han desarrollado puede llegar a sorprender tanto a quién no conoce sobre las leyendas canarias como a quién sí al poder disfrutar de una historia original con alguna que otra cosa que no será como se espera. Todo será cuestión de adentrarse en la isla de San Borondón con una antorcha y dejarse llevar por el relato nivel tras nivel.

Etiquetas: