El Puerto de Las Palmas vivió este fin de semana un episodio sorprendente que quedó registrado en vídeo. Dos polizones procedentes del buque MSC Alicante, que cruzó el Golfo de Guinea desde el puerto de Abidján, en Costa de Marfil, se lanzaron al mar al llegar a la terminal de OPCSA. Su objetivo: alcanzar tierra y entrar en el recinto portuario.
El incidente ocurrió a las 19.35 horas del sábado, cuando el carguero, de bandera maltesa, atracaba en el puerto. En las imágenes del vídeo, se puede observar cómo los dos hombres, tras saltar desde el buque y nadar hacia unas escaleras que conectan con tierra firme, intentan escabuirse entre contenedores. Un testigo presencial dio la alerta a la Policía Portuaria, que actuó rápidamente activando los protocolos de seguridad.
Ley de Navegación
Tras ser interceptados y tras realizarse las gestiones correspondientes con la Guardia Civil y las autoridades portuarias, los hombres fueron identificados y devueltos al MSC Alicante.
Según la Ley General de Navegación Marítima (Ley 14/2014), el capitán del barco es responsable inicial de los polizones, aunque las normativas internacionales garantizan la atención humanitaria básica, como acceso a agua, alimentos y atención médica, siempre que no se vulneren derechos fundamentales ni tratados internacionales sobre asilo.
El MSC Alicante, cuyo destino final es Marsella (Francia), se encontraba en tránsito por Las Palmas. El buque ha generado atención en los últimos días por este incidente que evidencia los riesgos y desafíos de las rutas marítimas en el Golfo de Guinea.