La lanzaroteña Antía Piñeiro, quien recibió su primer trasplante de corazón a los pocos meses de nacer, ha vuelto a ser noticia al convertirse en la primera persona en Canarias en someterse a un retrasplante de corazón.
La operación, llevada a cabo por el doctor Francisco Portela en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, representa el primer procedimiento de este tipo en el Archipiélago y el sexto en España, marcando un hito en la medicina canaria.
En 2003
El doctor Portela fue también quien realizó el primer trasplante de Antía en 2003 en Galicia, cuando ella tenía apenas un año y sufría una grave miocardiopatía. Gracias a esta primera operación, pudo disfrutar de una infancia normal, practicando deportes y llevando una vida activa.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el corazón trasplantado comenzó a mostrar signos de rechazo crónico, que, según explicó el propio cirujano, se controla con medicación hasta que la fatiga revela la necesidad de un nuevo órgano.
Estado crítico
Este verano, a sus 22 años, Antía recibió un segundo corazón. Gracias a la diligencia del equipo médico del Hospital Negrín y a la generosidad de un donante, afrontó un retrasplante tan solo siete días después de ingresar en estado crítico en la UMI con pronóstico de “urgencia cero”, que representa el mayor riesgo para la vida.
La joven ha expresado su gratitud y ha notado una rápida mejoría tras la intervención, asegurando que su energía ha aumentado y que ha dejado de sentir la constante fatiga que la acompañaba.
Rehabilitación
Actualmente, se encuentra en proceso de rehabilitación y acude a revisiones periódicas para asegurar su recuperación.
El programa de trasplantes cardíacos del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, en funcionamiento desde 2019, se acerca a los cien procedimientos exitosos, consolidándose como un referente en Canarias y en el resto de España.
Según el gerente del centro, Miguel Ángel Ponce, este programa es fundamental para tratar insuficiencias cardíacas avanzadas, una “epidemia del siglo XXI”.