Canarias se agota: "Nos acusaban de turismofobia, pero hemos ido ganando la opinión publica"

El portavoz de la plataforma, Víctor Martín, atiende a Atlántico Hoy para valorar la manifestación del 20A, pero sobre todo para conocer los pasos a seguir a partir de ahora

Guardar

Víctor Martín, portavoz de Canarias se agota / AH / BELA CABRERA
Víctor Martín, portavoz de Canarias se agota / AH / BELA CABRERA

El pasado 20 de abril Canarias hizo historia por la movilización social que generaron las manifestaciones en las ocho islas, pero sobre todo en Tenerife de donde surgió el movimiento y donde, además de la manifestación Canarias tiene un límite, un grupo de ciudadanos de la plataforma Canarias se agota se mantienen en huelga de hambre desde el 8 de abril en un campamento en la Laguna.

El portavoz del colectivo, Víctor Martín, ha valorado para Atlántico Hoy las sensaciones de la manifestación, por las que asegura que han cambiado la percepción social de la opinión pública, además de las acciones a seguir a partir de ahora y el proceso de la huelga.

Ganar a la opinión pública

Así, el representante de Canarias se agota se ha congratulado por haber cambiado la reacción social después de que “el gobierno canario y el lobby turístico” dijeran, según relata Martín, “que hay que tener sentido común, que cuidado con la vaca que da leche”.

Por ello, se mostró claro. “Nos acusaban de turismofobia, pero hemos ido ganando la opinión pública. Hemos dado la vuelta y seguimos diciendo que no vamos contra el turismo, sino contra un modelo de sobre turistificacion creciente de nuestro territorio”.

Primer paso de Clavijo

De esta manera expone que los políticos “han ido reculando y están empezando a plantear cosas pequeñas, por ahora. Ya entran en el debate, que es reconsiderar esto y reconducir el modelo turístico. Estamos satisfechos”. Una afirmación que responde al movimiento del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de solicitar una reunión con los alcaldes de Adeje (Cuna del Alma) y Granadilla de Abona (La Tejita).

Además, resalta que a nivel global “se intentó transmitir a la prensa internacional que los británicos no quieren venir o son malvenidos, pero ahora tenemos periodistas y prensa británica que tiene sentido común y están diciendo realmente por lo que luchamos aquí”.

Respaldo

Martín, que es profesor en la Universidad de La Launa, agrega que “es un sentir generalizado en Europa, porque Canarias es muy conocida y se está desmontando esa idea de caracterizarnos de un grupo pequeño, radical y que no representa a nadie y ahora nos sentimos respaldados a nivel local, con la manifestación, e internacional porque los medios han recogido el sentir para poder transformarlo”.

Una manifestación que, como expone Martín, “reafirmó que no somos cuatro personas, sino todo el pueblo de las islas con manifestaciones históricas”, señala sobre el 20A. “Ahora, la pelota está en el tejado de las autoridades. En este caso, del presidente del gobierno para que, dé paso urgente, a corto y medio plazo, para que haya una deriva diferente de los primeros meses del año de la potenciación del sistema turístico”, añade. "Ahora tienen que responder de alguna manera para parar este genocidio ecocidio que se está produciendo en las islas".

Nuevas acciones

Mirando a ese corto plazo, el representante de Canarias se agota asegura que seguirán realizando “acciones fuertes esta misma semana, que es decisiva, para llamar la atención y que el presidente descuelgue el teléfono, porque los compañeros en huelga de hambre están peor y no queremos que su salud siga empeorando y tenga consecuencias para ello”.

En este sentido, por un lado, ya han anunciado una sentada pacífica para este jueves, 25 de abril, frente a la vivienda de Fernando Clavijo y, por el otro, en la noche de este lunes anunciaron el empeoramiento de salud de uno de sus componentes en huelga, quien fue atendido con urgencia en el campamento.

Precisamente, sobre la extensión de la huelga de hambre, Martín indicó que no se plantean poner un límite a la misma. “Los compañeros nos dicen que hay que seguir hasta el final y conseguir las reivindicaciones que planteamos desde el primer día. Están bien atendidos. Tenemos un equipo médico que lo está atendiendo y se puede continuar con la huelga de hambre estos días venideros. No nos planteamos si vamos a levantar la huelga de hambre, que es indefinida, y así sigue”, argumenta.

Archivado en: