“Queríamos decir que venimos de las Islas Canarias, como ya dijimos. Probablemente conozcan las Islas Canarias porque una gran parte de nuestro turismo viene de aquí”. Así comenzaba el mensaje, en boca de Paula, que el grupo canario Baldosa quiso transmitir durante su actuación en directo el 28 de julio en el Festival Internacional Womad, que se celebró en Reino Unido.
Un contexto, el del lugar del evento, por el que estos cuatro jóvenes canarios que componen la banda musical no quisieron perder la oportunidad de trasladar a los ciudadanos ingleses la urgencia de que entre todos debemos cuidar del Archipiélago, incluidos los turistas. Y todo ello, vestidos con el traje tradicional de Canarias, conocido como traje de mago.
Con respeto
“Queríamos aprovechar el escenario que tenemos hoy aquí para decir que, si vienen a visitarnos, está genial, pero por favor traten a nuestra naturaleza con respeto, porque ahora mismo el turismo masivo está acabando con las islas y puede que sea un paraíso, pero nosotros también vivimos allí. No podemos irnos a otro sitio. Así que por favor deja el lugar mejor de lo que lo encontraste. Gracias”.
Un mensaje claro y sin miramientos. Unas palabras directas a un público que representa un amplio sector del turismo que recibe el Archipiélago en un momento en el que la protección de las islas se ha convertido en el Leit Motiv de la sociedad canaria.
La necesidad de decirlo
Atlántico Hoy ha conversado con Paula, guitarrista y solista de Baldosa, y que fue la encargada de trasladar sus pensamientos a través de un micrófono, al margen de sus canciones. “Sentimos la necesidad de hacerlo allí porque era el Reino Unido, por el tipo de festival que era y creíamos que podía tener buena acogida y también porque es un tema que está cada vez más en auge”, recuerda.
Unas palabras que, como relata, prepararon a conciencia: “Fue preparado, pero sí que hubo algo de improvisación. Muchas veces cuando te subes a tocar no sabes qué público te va a tocar. Si vemos que es receptivo, hablamos. La gente se lo estaba pasando superbién y es un festival de cultura. Promovía muchas cosas ecológicas, vasos de plástico… Al final aprovechamos y lo dijimos”.
Mensaje comedido
Como no podía ser de otra manera, el público asistente recibió el reclamo con aplausos, aunque, como apunta Paula, no todos. “El mensaje no fue duro. Lo podíamos haber dicho mucho más fuerte, pero no teníamos el tiempo, ni era el momento. Aunque lo dejamos en algo bastante ligero, hubo gente que estaba a sus cosas, pero en general si hubo bastante aplausos”.
Por último, la representante de Baldosa explicó el porqué de ir vestidos del traje típico de Canarias, de magos, algo que daba más fuerza al mensaje. "En el Womad de Gran Canaria vimos que los artistas internacionales traían cosas de su cultura y como tocamos en Canarias nosotros no nos pusimos nada. Ahora que era en otro país nos dijimos de representar a Canarias con el traje típico".
Del WOMAD Gran Canaria al británico
Baldosa fue una de las bandas canarias que ya participaron en el pasado Festival WOMAD Gran Canaria y fueron elegidos para hacerlo en WOMAD británico, el más importante y veterano de la organización.
“La noticia nos ha dejado casi sin palabras, no nos lo esperábamos, veníamos a dar un concierto con mucha ilusión y muchísimas ganas y no vamos con una invitación para tocar en uno de los mejores festivales del mundo, todavía lo estamos asimilando”, reconocía entonces Paula cuando les notificaron su presencia para Reino Unido.
Baldosa, premiados
Baldosa es un grupo emergente tinerfeño compuesto por cuatro componentes: Paula (voz y guitarra), Garri (bajo y coros), Miguel (batería) y Pedro (guitarra). Estos cuatro jóvenes aprovecharon la pandemia para dar rienda suelta a su creatividad a la hora de crear música y se unieron para conformar la banda en 2020.
Tal fue su proyección inicial que ya en 2022 recibieron el premio al Mejor Grupo Revelación en los Premios canarias de la Música.