El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, informó este martes que la mancha de combustible localizada en la Playa del Hombre, en Telde, no proviene del vertido de fuel del buque cisterna en el puerto de La Luz y de Las Palmas como se creía.
En respuesta a la diputada del Partido Popular, Sonsoles Martín, durante el pleno del Parlamento de Canarias, Miranda explicó que el segundo vertido, detectado el 10 de septiembre, probablemente fue causado por la limpieza de los fondos de algún barco.
El peligro de estos vertidos
El consejero advirtió que este tipo de vertidos representan un "peligro" debido a la proximidad de la desaladora, lo que podría afectar al sistema de abastecimiento de Las Palmas. Por ello, enfatizó la importancia de estar preparados para estas situaciones.
Respecto al derrame de fuel ocurrido el 4 de septiembre, Miranda aseguró que las playas afectadas han recuperado la "normalidad". Además, destacó que se activaron casi todos los planes de emergencia, demostrando que el sistema de protección civil en Canarias es eficaz y está bien coordinado.