Vertederos ilegales a pie de autopista en Tenerife: desde sillones hasta toallitas íntimas

José Carlos Herrero, educador ambiental, afirma que este tipo de imágenes se suelen ver con mucha frecuencia en la isla, sobre todo en barrancos

Guardar

Basura acumulada en suelo rústico junto a la TF-1. / ATLÁNTICO HOY
Basura acumulada en suelo rústico junto a la TF-1. / ATLÁNTICO HOY

En plena lucha por mantener el espacio y concienciar sobre el cuidado del entorno, todavía podemos encontrar imágenes sorprendentes que atentan contra el medioambiente en Canarias. 

La denuncia de un usuario en la red social X (antiguo Twitter) sobre los kilos de basura acumulados en la montaña de Barranco Hondo ha abierto la veda, pero no es el único sitio donde ocurre. Desde hace tiempo, según ha podido saber Atlántico Hoy, varias vías pegadas a la autopista TF-1 se han convertido en un foco de basura donde se amontonan sillas, maletas, defensas de vehículos o toallitas intimas.

Todo tipo de basura

El pasado fin de semana, la imagen de basura acumulada junto a la montaña de Barranco Hondo, se hacía viral en la red social X (antiguo Twitter). En esas fotos podía apreciarse un cúmulo de enseres abandonados como enciclopedias, cortinas, teclados e incluso cintas VHS. 

Escombros cayendo por un barranco. / ATLÁNTICO HOY
Escombros cayendo por un barranco. / ATLÁNTICO HOY

Pero a poco menos de un kilómetro, concretamente a la altura de Tabaiba, hay una carretera sin salida que lleva a una pequeña explanada llena de residuos, entre ellos toallitas, maletas, calzado, somier e incluso neumáticos. Cerca de la montaña de Barranco Hondo también hay otra vía a cuyos pies han abandonado palets, escombros de obra o sillones. 

Un sillón abandonado en pleno suelo rústico. / ATLÁNTICO HOY
Un sillón abandonado en pleno suelo rústico. / ATLÁNTICO HOY

Desequilibrio ecológico

José Carlos Herrero, educador ambiental, comenta a Atlántico Hoy que este tipo de actos respaldan la necesidad de inversión y apuesta por la educación ambiental. “Es muy triste porque en Tenerife tenemos ocho puntos limpios accesibles para toda la isla, como mucho se tardaría 40 minutos en llegar”.

Herrero recuerda que lo ocurrido es solo un ejemplo porque este tipo de imágenes "se suelen ver con mucha frecuencia" en la isla, sobre todo en barrancos. “Aquí no podemos echar la culpa al turista, evidentemente lo genera el residente”.

Estas acciones conllevan a que haya un desequilibrio ecológico. “Es lo peor que puede haber en los espacios naturales porque no solo afecta a animales y especies vegetales, sino el impacto paisajístico que deja”. Herrero considera necesario aumentar la inversión en educación ambiental, así como crear campañas de concienciación e imponer sanciones ejemplarizantes.