Loading...

Sociedad

Un verano de atentados ambientales en Canarias

La sociedad del Archipiélago y los colectivos ambientales se han mostrado indignados ante la cantidad de infracciones que están sucediendo en las Islas

3 minutos

Algunas de las últimas infracciones cometidas durante el verano en Canarias. / AH

Desde comienzos de verano, Canarias se ha enfrentado a diferentes atentados o infracciones ambientales de distintas características y en varias islas. La situación ha generado un gran revuelo en las redes sociales, donde personas anónimas y ambientólogos han denunciado una situación que califican como ‘’muy grave’’ y que atenta contra el entorno y el paisaje del Archipiélago.

En los últimos dos meses se han cometido al menos cinco infracciones en lugares protegidos, la mayoría de ellas perpetradas por turistas, hechos que han generado mucha indignación y críticas hacia los organismos públicos alegando ‘’falta de vigilancia y toma de medidas’’, así como a la sociedad por el ‘’desconocimiento y falta de respeto por medio’’.

Un ''baño'' en Los Jameos del Agua

A mediados de julio, un grupo de turistas fue sorprendido bañandose en Los Jameos del Agua, en la isla de Lanzarote, concretamente en el lago donde habita la especie única en el mundo del cangrejo ciego, el cual se encuentra en peligro de extinción. El vídeo causó revuelo e indignación a partes iguales, ya que en la zona está expresamente indicado, y en varios idiomas, la prohibición de baño. 

Se salta la restricción y accede al Charco Verde

También en Lanzarote, varias personas accedieron al conocido como Charco Verde, en la zona de El Golfo. La página de Facebook 'Islas Sin Corrupción' se hacia eco de este nueva infracción, ya que el acceso a la zona está totalmente prohibido. Según la página, la persona que tomó las fotos les comentó que uno de los infractores ''se agachó para tocar el agua''. 

Imagen de unas personas accediendo a la zona./ Islas Sin Corrupción

''Escalando'' un volcán 

El pasado 2 de agosto dos turistas subían a las redes sociales su entrada al interior del volcán de Calderón Hondo, en la isla de Fuerteventura, que se trata de un espacio natural protegido en la Isla.

Posteriormente, ambas personas realizaban un video justificando que ‘’estaba mal señalizado y había falta de prohibición explicita’’. Los jóvenes señalaron también que están ‘’dispuestos a ayudar a buscar soluciones inmediatas’.

Una conocida marca graba en zona protegida 

A principios de junio se hacía viral un vídeo en el que una conocida marca de calzado deportivo grababa un anuncio en la Reserva Natural Especial de Chinyero, en Tenerife. Ante la indignación y críticas de los colectivos ambientales, la consejería de Gestión del Medio Natural señalaba que ''desconocían el vídeo'', resaltando que ya ''se ha iniciado el expediente sancionador. La marca se podría enfrentar a una multa de hasta 600.000 euros.

Apilando piedras en un monumento natural 

A principios de julio, la campaña 'Pasa sin huella' se hacía eco de la denuncia de un ciudadano relacionada con la apilación de piedras en Monumento Natural de Montaña Amarilla" en San Miguel de Abona, Tenerife. Además, la practica de apilar piedras ha sido denunciada en muchas ocasiones por los expertos en medioambiente, ya que deriva en importantes consecuencias para el medio ambiente. 

Imagen de las piedras apiladas en Montaña Amarilla compartida por Pasa Sin Huella. / Carelvi Pestano González

Críticas a Carlos Checa por circular por el Chinyero

El ambientologo Adrian Flores citaba en su twitter al Cabildo de Tenerife tras una publicacion del piloto Carlos Checa donde aparecía circulando en bicicleta por la zona del volcán Chinyero, que se encuentra dentro de la Reserva Natural Protegida del Chinyero. Se trata de un espacio por el cual está prohibido rodar con bicicleta fuera de la pista. En este sentido, en las imágenes se podía apreciar como Checa y sus acompañantes circulaban por terreno fuera de pista. Ante el revuelo, el piloto pidió disculpas.

 
Carlos Checa durante su visita a Tenerife circulando en bicicleta por la zona. / Twitter Carlos Checa 

Concierto en La Tejita 

El cantante Justin Quiles recibió críticas por el ''colapso e impacto ambiental'' de su concierto realizado en La Tejita debido a que en una Zona de Especial Conservación. 

Quiles era uno de los artistas que iba a actuar en el Reggaeton Beach Fest, un festival que fue cancelado un día antes de su celebración debido a que, según el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ''no contaba con la documentación necesaria''. Por ello, el cantante anunció en sus redes que quería realizar una pequeña actuación en una playa de la isla para las personas que no pudieron disfrutar del festival. 

Posteriormente, la asociación ecologista Salvar La Tejita presentó oficialmente una denuncia ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Ambiente (ACPMA) contra el concierto.