Las ventas de test de covid y gripe A aumentan en Canarias más de un 200%

El repunte del número de casos de ambas patologías ha provocado que la población compre más pruebas de diagnóstico y las entidades sanitarias promuevan un mayor uso de las mascarillas y lavado de manos, así como vacunarse

Guardar

Una caja con test de antígenos en una farmacia en una imagen de archivo / Rober Solsona - Europa Press
Una caja con test de antígenos en una farmacia en una imagen de archivo / Rober Solsona - Europa Press

Se ha producido un repunte de casos de covid y gripe A en las Islas durante el mes de diciembre. Esta marea de contagios ha llevado a que la población canaria compre más test de diagnóstico para poder corroborar si padecen alguna de estas dos enfermedades y de cuál se trata. 

Hacía tiempo que las farmacéuticas no se sentían tan desbordadas por la venta de pruebas de detección específicas de la COVID-19 y de la gripe A. La Cooperativa Farmacéutica Canaria (COFARCA) ha confirmado a Atlántico Hoy que el crecimiento de las ventas del mes de noviembre a este mes de diciembre es de más de un 200%

Repunte de casos

El incremento de las ventas se debe a la alta tasa de contagios que se ha producido en el Archipiélago, según el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas. Pero, ¿por qué se ha dado un repunte tan significativo?

Se ha debido principalmente a que “la gripe A es un virus estacional, es decir típica de finales de otoño y sobre todo de invierno”, señala José María Hernández, neumólogo en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, así como el poco uso de mascarillas a día de hoy y la falta de higiene de manos. 

Facultativo realiza un test COVID-19. / ARCHIVO
Facultativo realiza un test COVID-19. / ARCHIVO

Medidas preventivas

Las medidas preventivas que se implantaron frente a la pandemia, sobre todo mascarillas, propiciaron a funcionar como factor de protección muy importante frente a la gripe, por lo que apenas había casos de enfermedades, explica Amós García, jefe de servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de Canarias. 

La transmisión de gripe y covid de este año se ha generado porque ya se han suspendido las medidas de aislamiento, el uso obligatorio de mascarillas y “hemos dejado un poco lo del lavado de manos”, continúa el neumólogo del hospital canario. 

La gripe está de vuelta

Según García, gracias a la vacuna, se ha conseguido disminuir la potencia del covid, por lo que, en estos momentos, los cuadros que se presentan de esta enfermedad son “en líneas generales leves, no complicados desde el punto de vista clínico”. No obstante, la gripe ha vuelto a ganar campo y recuperar su protagonismo como virus estacional del invierno. 

“Como llevamos varios años sin gripe o con muy poca, no hay un recuerdo poblacional de contacto previo al virus, con lo cual hay mucha población que va a ser candidata a enfermarse de gripe”, indica el epidemiólogo.

Gente con mascarillas por la pandemia de la COVID-19. / Archivo
Gente con mascarillas por la pandemia de la COVID-19. / Archivo

Usar de nuevo mascarillas

Para el jefe de servicio de Epidemiología y Prevención del SCS, no es tan importante si se trata de un virus u otro, sino “protegerse uno mismo y proteger a la población vulnerable", sobre todo con el uso de la mascarilla que se debe “tener presente por el alto valor solidario que tiene, no tanto para no infectarse, sino para no contagiar”. 

Vuelven así, como lo hizo en su momento - aunque sin obligatoriedad -, las recomendaciones de Sanidad y de los propios sanitarios, como el caso de Hernández, de hacer uso de la mascarilla y de lavarse las manos con frecuencia, así como evitar las aglomeraciones, resguardarse y, sobre todo, vacunarse, en especial si se trata de población vulnerable, como pacientes con antecedentes médicos, inmunosupresión, riesgos de infección, etc., ya que pueden presentar dificultades. 

Asimismo, el especialista en neumología hace hincapié en que gran parte de la población canaria padece patologías respiratorias, como asma. Por ello, estos pacientes se ven mucho más afectados al coger una gripe y "se une la calima, que ya de por sí les perjudica". La presencia de calima y el repunte de casos de gripe y covid conducen a que los servicios de urgencia se vean "en cierta medida muy sobrecargados y el número de ingresos aumente de manera considerable, cosa que que en otras épocas del año no ocurre".