Casi el 10% del parque de vehículos de Canarias no tiene la ITV en vigor

Este porcentaje supone 146.587 vehículos en todo el Archipiélago que circulan con este control caducado o se encuentran en desuso o abandonados

Guardar

Imagen de coches en Las Palmas de Gran Canaria./ Atlántico Hoy
Imagen de coches en Las Palmas de Gran Canaria./ Atlántico Hoy

Canarias es una de las regiones con el mayor parque de vehículos de España. En las Islas son más de 800 automóviles por cada mil habitantes y, según datos del Instituto Canario de Estadística, en 2023 había en circulación por las carreteras canarias 1.845.111 vehículos, entre turismos, camiones y motocicletas. 

De este número, una cantidad de vehículos no tienen la ITV en vigor en el Archipiélago, un total de 146.587 según un análisis de Informes Mecánicos a partir de los datos de la DGT de 2023 publicados este año, lo que representa casi el 10% del parque vehicular de las Islas, situando así a Canarias como la sexta comunidad autónoma con mayor número de coches con este permiso caducado. 

A nivel nacional

Las cifras de este estudio corresponden a vehículos con menos de 25 años que no tienen la ITV en vigor o, en otro caso, no se ha tramitado su baja administrativa, por lo que se incluye tanto los que están circulando con la inspección caducada como aquellos que podrían estar en desuso o abandonados.  

Los vehículos sin la ITV en vigor representan casi el 10% del parque automóvil del Archipiélago. Esto coloca a Canarias como la sexta comunidad autónoma donde más vehículos tienen este control técnico sin actualizar. En primer lugar se encuentra Baleares (16,7%), seguido de la Comunidad Valenciana (12,3%), Cataluña (11%) y Andalucía (10,3%) y la Región de Murcia (10,2%) compartiendo casi podio. Aunque las ganadoras, si se puede decir así, son las ciudades autónomas de Melilla (20,5%) y Ceuta (16,4%). 

Según provincias

Entre las dos provincias, Santa Cruz de Tenerife es donde hay más automóviles sin pasar esta inspección, alcanzando la cifra de 76.180 vehículos (10,7%) , frente a los 70.407  (9,1%) que no tienen la ITV al día en Las Palmas. 

Si se diferencia entre tipos de vehículos, en Santa Cruz de Tenerife son 37.818 turismos sin la ITV, 15.238 motocicletas y 23.124 que pertenecen a otras categorías. En Las Palmas, por su parte, son 32.222 turismo, 15.655 motocicletas y 22.530 vehículos de otro tipo con la inspección caducada. 

Informes Mecánicos enumera las localidades de la provincia oriental donde más se produce este fenómeno, siendo todos los municipios de la isla capitalina, Gran Canaria: la primera es la propia capital, Las Palmas de Gran Canaria, con 17.705 vehículos sin pasar la ITV, después le sigue Telde con 5.491, y San Bartolomé de Tirajana, con 4.981.

Multas por circular con la ITV caducada

La inspección técnica de vehículos es un control que se realiza cada cierto tiempo a los automóviles para “comprobar que cumplen las normas de seguridad y emisiones contaminantes”, según recoge su página web. Este proceso se lleva a cabo de cara a reducir los riesgos de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente. 

Circular con la ITV caducada es motivo de multa. Las sanciones impuestas por la Dirección General de Tráfico dependen del tiempo que haya transcurrido desde la caducidad de la inspección, pudiendo llegar hasta los 500 euros y suponiendo la retirada de tres puntos del carnet de conducir. En 2022, fue la segunda infracción más cometida por los conductores en España. En el caso de Canarias, desde 2016 a 2022, las multas por esta razón aumentaron un 38%. 

Archivado en: