Los vecinos de Guanarteme consiguen salvar los lagartos gigantes del huerto de Luchana

Los vecinos habían alertado de la presencia de lagartos gigantes en el huerto urbano de la calle Luchana y de que las obras de ampliación de la calle Mesa y López los ponían en grave peligro por los ruidos y el trasiego de las propias obras

Guardar

Vecinos del barrio de Guanarteme concentrados en el huerto urbano de Luchana / ATLÁNTICO HOY
Vecinos del barrio de Guanarteme concentrados en el huerto urbano de Luchana / ATLÁNTICO HOY

A las 11:00 horas de este miércoles, vecinos y vecinas del barrio de Guanarteme se han concentrado frente al huerto de Luchana para continuar la lucha que comenzaron el pasado 17 de abril para proteger las especies que habitan en el enclave: lagartos gigantes. 

Hoy el primero de sus reclamos ha obtenido respuesta y a primera hora trabajadores del Cabildo de Gran Canaria colocaron trampas para cazar los ejemplares y trasladarlos a otra zona. 

Caza y traslado de lagartos gigantes 

A la concentración organizada por la Asociación de Vecinos de Guanarteme y Chile acudió la concejala delegada de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura, Ganadería y Pesca, Belén Hidalgo, que aseguró que la especie será trasladada en las próximas 24 horas. "Desde el 28 de marzo el servicio de medioambiente del Ayuntamiento de Las Palmas trasladó al Cabildo la petición ya que se trata de una especie protegiga. Las empresas están obligadas a hacer el llamamiento cuando aparecen en las obras animales que es el caso en estos momentos, además de agradecer a los vecinos el aviso". 

Hidalgo confía en que los animales puedan salir del Huerto en un periodo de 24 horas. "Durante el día de hoy y mañana creen que puedan retirarlos. Creemos que no hay más de 10 ejemplares pero estamos muy interesados en que se mantengan unidos porque creemos que son una familia, por tanto los trasladamos al Centro de Recursos Ambientales El Pambaso, donde hay lagartarios: paredes secas de nuestros bancales". Además, la concejala aclara "que si los vecinos quieren que los lagartos vuelvan al nuevo huerto, porque este huerto se reubicará en una parcela cercana a unos 500 metros en la carretera de Chile, si quieren que vuelva esta población la podemos volver a traer".

El nuevo huerto está dando los primeros pasos para pasar del papel a la realidad, aunque todavía no se ha comenzado con la obra. "Hoy mismo han trasladado desde Geursa el huerto planificado y esperamos que desde que se apruebe el presupuesto iniciaremos las obras para que inmediatamente se puedan trasladar plántulas de aquí, para que no haya pérdidas de los árboles de más tamaño como los papayeros", explicó Belén Hidalgo. 

Cambios en el tráfico 

El primer problema parece estar resuelto, pero la concentración de los vecinos desmontó dos nuevos incidentes: el cambio del tráfico que ahora pasa por la calle Luchana y la falta de aparcamiento en la zona debido a las obras. 

Aunque la circulación se ha modificado para poder albergar el tráfico que se dirige ahora por lo que próximamente será la prolongación de Mesa y López, los vehículos, poco habituados a la nueva señalización ya han protagonizado algún que otro susto. Según los vecinos ya ha habido accidentes y mientras Atlántico Hoy escuchaba las versiones de todos ellos un camión y un coche colapsaron. 

Vecinos del barrio de Guanarteme concentrados en el huerto urbano de Luchana / ATLÁNTICO HOY (1)
Vecinos del barrio de Guanarteme concentrados en el huerto urbano de Luchana / ATLÁNTICO HOY

Sin aparcamiento en la zona 

Los cambios en el tráfico han hecho desaparecer más de cien plazas de aparcamiento en Guanarteme. Ahora, los vecinos denuncian que han tardado hasta tres horas en aparcar. Pepi González, presidenta de la Asociación de Vecinos de Guanarteme y Chile, afirma que "deberían de haber aplanado algún solar para los vecinos que se pasan hasta tres horas buscando y no consiguen dónde aparcar. Por una obra se perjudica a todo un barrio sin aparcamiento, son casas que no tienen garaje porque son antiguas". Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aseguran que se ha habilitado un terreno para paliar la falta de aparcamientos. 

Algo que corrobora Adán Callejo, vecino de la zona. "Se han cargado todos los aparcamientos, es imposible. Si ya era difícil aparcar aquí, ahora es absolutamente imposible. Han hecho dos carriles y aquí si un vecino tiene coche es completamente imposible que pueda aparcar. Nos tenemos que subir a las Torres para poder aparcar a no ser que tengas garaje. Hay un objetivo claro que es convertir Guanarteme en un barrio residencial enfocado en el tema turístico de viviendas vacacionales y a los vecinos de toda la vida nos van a expulsar, como ha pasado en La Isleta o en El Puerto", denuncia. 

Peligran los servicios públicos 

Las obras auguran la llegada de miles de familias a la zona de Guanarteme y los vecinos ya plantean un problema a largo plazo con el colapso de los servicios públicos. "Sigue habiendo el mismo alcantarillado, no han mejorado nada, ni hay más contenedores… Habrá un momento que explote por algún lado", incide Popi Rivero, también vecina que acudió a la concentración frente al huerto de Luchana. 

La presidenta de la Asociación de Vecinos asegura que "el alcantarillado está obsoleto desde el tiempo pretérito y pasa que todos los vecinos que vienen se engancharán de esas alcantarillas que cuando llueve un poco colapsan. En tan solo una calle hay cuatro planchas que tapan las alcantarillas en mal estado. ¿Cómo vas a meter a 5.000 familias en este barrio si al final no tienes la infraestructura? ¿Qué va a ser de ese centro de salud? ¿Dónde van a ir esos vecinos? ¿A qué médico?", se pregunta Pepi.