Con el fin de impulsar una isla 100% renovable, la comunidad energética El Sol de La Graciosa decidió postular a la convocatoria Clean Energy for EU Islands, que tiene el objetivo de identificar y brindar apoyo técnico a 30 islas o grupos de islas de la Unión Europea para lograr la independencia energética para 2030 a través de fuentes renovables. La semana pasada recibían la buena noticia de que la octava isla canaria había sido seleccionada para contar con el apoyo de la UE.
Clean Energy for EU Islands ayudará a las islas de la UE a “diseñar, preparar e implementar planes de descarbonización para sus sistemas energéticos”, apunta la web del proyecto europeo. “Sobre la base de la experiencia de la asistencia técnica anterior para las islas, la secretaría extenderá el apoyo técnico y organizativo a las islas, asegurando que reciban una orientación integral a lo largo de sus viajes”.
Un sol
El Sol de La Graciosa no tiene ni un año —nació en mayo de 2023— pero sí tiene un objetivo claro: alcanzar la soberanía energética e hídrica de La Graciosa mediante fuentes 100% renovables antes de 2030. Llegó a la vida gracias a la participación de 20 socios fundadores que son vecinos y vecinas de Caleta de Sebo, aunque su meta es aglutinar al resto de residentes y empresas de la isla. Entre los objetivos de la comunidad se encuentra la reducción de la huella de carbono mediante la implantación en la isla de energías limpias, incentivando la participación ciudadana con el apoyo de las instituciones y empresas locales comprometidas con los objetivos de la comunidad para lograr el autoconsumo colectivo, y en particular, la independencia energética de la isla al máximo nivel.
Poco después de su nacimiento, El Sol de La Graciosa presentó su candidatura para la iniciativa Clean Energy for EU Islands con el respaldo institucional de la viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa y del Ayuntamiento de Teguise.
El camino
“Nos hemos reunido la Consejería de Transición Ecológica, el Cabildo de Lanzarote y el resto de instituciones porque entendemos que La Graciosa tiene que ser un eje fundamental del cambio de modelo energético en Canarias”, expone Samuel Martín, consejero de la Reserva de la Biosfera y Medioambiente del Cabildo lanzaroteño. “No solo por las dimensiones del territorio”, apunta, “sino también por las características generales de la isla”. Para el consejero, el proyecto más importante ahora mismo es el presentado por El Sol de La Graciosa. “Nosotros hemos querido colaborar con este tipo de proyectos porque parten desde la ciudadanía y, al final, es una labor encomiable y desde las instituciones tenemos que aprovecharlo”.
De momento, el Cabildo insular ha mantenido una primera reunión con la ciudadanía de La Graciosa para celebrar su elección dentro de la iniciativa europea y ahora “se presentan diferentes escenarios energéticos que se pueden desarrollar en el territorio”, manifiesta Martín. Entre las primeras propuestas que se han puesto sobre la mesa está el uso de un transporte 100% sostenible para unir Lanzarote y la octava isla.