Loading...

Sociedad

Vandalizan la placa homenaje a Isabel Torres, situada en el exterior del Parque Insular

La lámina destaca el talento como actriz y comunicadora de Torres, su simpatía y su lucha por los derechos LGTBI, que la convirtieron en referente al ser la primera transexual canaria en adecuar su DNI a su identidad (1996)

G. Díaz Medina / Martín Alonso

2 minutos

La placa homenaje a Isabel Torres ha sido atacada con pintura. / Twitter

La placa homenaje de Isabel Torres, situada en el mural dedicado a ella que está en el exterior del Parque Insular, en Paseo de Chil, ha sufrido este domingo un ataque homófobo. Uno o unos desconocidos han puesto pintura sobre ella, impidiendo que se pueda acceder al código QR que lleva a la página web de Canarias Orgullosa https://canariasorgullosa.com/, donde todas aquellas personas que así lo deseen pueden encontrar información sobre iniciativas LGTBI que se llevan a cabo en las islas.

La lámina destaca el talento como actriz y comunicadora de Torres, su simpatía y su lucha por los derechos LGTBI, que la convirtieron en referente al ser la primera transexual canaria en adecuar su DNI a su identidad (1996). Subraya además que Isabel Torres ostenta el título de Hija Predilecta de la ciudad, que le fue otorgado en 2021, y el Can de Gran Canaria de las Artes.

El mural, donde se ubica la placa, fue diseñado y pintado por Daniel Roque (Drnubah), por iniciativa de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias en colaboración con la Consejería de Igualdad y Diversidad del Cabildo Insular y la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino.

Ya ha ocurrido antes

Lamentablemente no es la primera vez que ocurren actos incívicos como este. El pasado mes de noviembre, una placa en honor de las personas migrantes en la Plaza de la Feria, sufrió repetidos ataques hasta que solo quedó un monolito en medio de una parcela de césped: el distintivo, tras varios asaltos, fue vandalizado y arrancado. Desde el área de Solidaridad Internacional, bajo la dirección de Pedro Quevedo (Nueva Canarias), ya se ha encargado una nueva placa para su reposición en el mismo lugar. "Lo haremos las veces que haga falta", señalaron en ese momento desde el ayuntamiento.

Monolito, sin la placa en homenaje a las personas migrantes, en la Plaza de la Feria. / AH

También ha pasado lo mismo con una placa colocada en el Parque Santa Catalina que homenajea a los y las disidentes sexuales y de género que sufrieron persecución durante la dictadura franquista. Esa iniciativa forma parte del proyecto Estrategia para la Memoria Histórica de la disidencia sexual y de género en Canarias de la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, que promueve la significación de lugares y monumentos en diversos lugares emblemáticos del Archipiélago.