Un grupo de valoradoras de la Dependencia de Tenerife, acompañadas por la representante del comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social Yolanda Cívicos, han acudido este lunes a la Diputación del Común para trasladarle a Rafael Yanes sus quejas sobre el funcionamiento de este área de gobierno después de haber intentado infructuosamente dialogar con la directora general de Dependencia.
Según han explicado a la prensa antes de la reunión, consideran que la situación actual va a generar "un perjuicio a la ciudadanía" porque "no se ha escuchado a los profesionales" al ejecutar los cambios en Dependencia.
Formación, expedientes y plazos
Principalmente, destaca Yolanda Cívicos, se está incorporando al servicio de Dependencia mucha gente nueva a la que no se le ha dado la formación adecuada. Otro problema es el "cambio de aplicativo" con el que se gestionan los expedientes. Cívicos destaca que no se ha realizado correctamente la migración de expedientes y se están solapando el aplicativo antiguo y el nuevo, lo que está ralentizando la situación de valoración de condiciones de dependencia.
Por otro lado, se están aumentando las ratios que tienen que cumplir, por lo que el servicio de valoración se está dilatando y eso provoca que se incumplan los protocolos sobre los plazos que se tienen que cumplir.
Canarias, a la cola en Dependencia
Antes de tener la reunión, Rafael Yanes ha recordado que la Dependencia es el área que mayor número de quejas produce en la Diputación del Común porque Canarias tiene "unos datos muy malos en relación al resto de Comunidades Autónomas y se incumple reiteradamente la legislación".
Yanes asegura que esto ha sido así durante los cinco años que lleva al frente de la Diputación a pesar de las reiteradas insistencias al Gobierno de Canarias para que cumpla la legislación.
Sobre esta nueva reclamación, Yanes adelanta que se la trasladará al Ejecutivo regional para comprobar que se cumplan los requisitos de formación, gestión de expedientes y tiempos.