Una cerveza artesana va más allá de ser una receta con un sabor determinado en la que cada maestro cervecero hace sus variaciones. En el caso de 'Las Canarias', se trata, además, de una bebida que recoge una parte de la historia de las Islas, así como un sentimiento de hermanamiento entre dos pueblos unidos por raíces comunes y, ahora, también por una cerveza.
Les presentamos a la
primera cerveza artesanal del Archipiélago elaborada en Estados Unidos, cuya
creación conmemora el
tricentenario de la fundación de la Villa de San Antonio de Béjar (ahora Texas) por colonos originarios de las IslasCanarias. Este producto surge gracias a la colaboración entre la marca tinerfeña
Agüita Cerveza Artesanal con The Gambrinus Company y la Cerveza Shiner. El resultado: una cerveza artesana elaborada con dos productos muy valorados: el
gofio canario y la
miel texana.
Uno de los fundadores de 'Agüita!', Pedro Baussou, nos detalla cómo nace esta cerveza que, por el momento, solo puede saborearse en San Antonio, Texas, aunque pronto la tendremos también en nuestras Islas. Asimismo, analiza para el medio digital canario AtlánticoHoy el estado de salud actual del sector cervecero artesano en el Archipiélago y las preferencias en su consumo por parte de los isleños.
Una de las cervezas elaboradas en Texas junto a su carta de maridaje | FACEBOOK AGÜITA
- ¿Cómo surge la idea de crear una cerveza artesanal canaria en Estados Unidos?
"La idea realmente surge del gerente de Gambrinus, el dueño de varias cervecerías, incluidas Shiner, una de las cervezas artesanas más antiguas de Estados Unidos, con más de cien años de funcionamiento. Nos invitó a hacer una colaboración con ellos para conmemorar el 300 aniversario de la fundación de San Antonio de Texas por canarios. Querían elaborar una receta de hermanamiento entre los canarios y los habitantes de Texas. Se nos ocurrió la idea de sacar una receta nuestra que tenía incluidos el gofio y la miel para hermanar los dos pueblos por sus productos. Nosotros ya habíamos elaborado esta receta más de una vez en el garaje aquí en Tenerife, en petit comité, y cuando llegamos a Texas estuvimos unos cuantos días con el equipo de Shiner ultimando la versión final, retocando el agua, los lúpulos y demás ingredientes para que todo estuviera coordinado. Lo que hicimos fue acabar de ensamblar con ellos detalles como la densidad del azúcar de la miel".
- ¿Se han enfrentado a muchas dificultades para reunir los productos canarios en tierra estadounidense?
"Sí, porque en este caso todo es al contrario. Ellos tienen la dificultad de conseguir el gofio allá pues tienen que comprarlo, con los gastos que conlleva el transporte y demás, y nosotros, el traer la miel de Estados Unidos, lo que también conlleva un sobrecosto. Tenemos una miel estupenda en Canarias, pero para esta receta la idea es utilizar una procedente de allí precisamente por el hermanamiento".
- ¿Cómo describiría el sabor del producto final?
"Es una cerveza particular. El resultado tiene unos toques un poco dulces y es bastante potente de alcohol. Una graduación bastante alta. En definitiva, es una cerveza especial, no es para tomar todos los días. De hecho, ellos la presentan en una botella de 75 centilitros en corcho. Parece una botella de champán y es una cerveza edición limitada por una ocasión especial".
Parte de los creadores de la receta final, juntos | RIVARD REPORT
- Aunque esta cerveza se creó con motivo del 300 aniversario de la fundación de San Antonio, Texas, por canarios, ¿persiguen que continúe en el tiempo o se trata únicamente de una colaboración temporal?
"De momento es una edición limitada por un evento en concreto, pero si tiene mucha aceptación tendremos que repetirlo y elaborarla, a lo mejor, una vez al año. No sabría decirte si vamos a continuar con ella. De entrada no la vamos a introducir en carta, sino que la vamos a poner como una edición especial".
-¿Cuánta producción incluye esa edición especial?
"En nuestro caso la producción es de 500 litros semanales. Tenemos un local de 100 metros cuadrados. Todo se hace de forma artesanal, muy manual. Somos una empresa familiar y muy pequeñita".
- ¿Cuándo podremos probar aquí esta cerveza?
"Todavía no la hemos cocinado aquí porque tenemos mucho trabajo ahora mismo manteniendo nuestra línea, pero tenemos pensado meter la cocción en este mes para que salga a mediados de otoño en Tenerife".
- Háblenos un poco de 'Agüita!', sus creadores.
"Somos muy jóvenes. Llevamos desde diciembre de 2017 en el mercado, pero estamos muy contentos con la aceptación que tenido. Los clientes repiten, que es lo importante, y estamos sacando productos de los que nos sentimos muy orgullosos. ¿Qué mayor orgullo hay que un cliente nos diga que esto está muy bueno y nos pida una caja?"
Pedro Baussou en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH
-¿Cómo somos de cerveceros los canarios?
"Ahora mismo tenemos un boom tremendo. No sabemos si será una burbuja como en muchos otros sectores, pero no lo creo. Pienso que esta cerveza ha llegado a Canarias para quedarse. Es una cultura que los canarios teníamos un poco olvidada porque carecíamos de arraigo o cultura cervecera en España, pero le auguro un buen porvenir al mercado cervecero y, concretamente, al sector cervecero artesano en Canarias. Ahora mismo somos quince fábricas. Hace cinco años habían tres o cuatro en Canarias, por lo que nos hemos multiplicado y ya está en camino hasta una asociación de cerveceros artesanos canarios. Esperamos que no sea una moda pasajera, sino una cultura que llega para quedarse".
- Debido precisamente a que hay más fábricas, ¿es más difícil ahora hacerse un hueco por la diversidad que existe?
"Sí y no. Realmente no somos competencia. El cliente de la cerveza artesanal busca algo diferente, que lo sorprendan. Muchos clientes se acostumbran y solamente quieren una marca, pero normalmente el cliente de la cerveza artesanal se caracteriza porque quiere probar cosas nuevas, experimentar, y en el mundo de las cervezas hay tantas recetas, tanta diversidad que te puedes morir sin llegar a probar todas las cervezas que hay en el mundo y los estilos. Poco a poco los cerveceros canarios estamos introduciendo todos esos estilos del mundo en nuestro portfolio".
- ¿Están trabajando en otros sabores?
"Ahora mismo tenemos cinco estilos. Algunos nos criticarán porque dicen que las cerveceras no deben de tener más de dos o tres referencias hasta consolidarse, pero gracias a dios nuestras primeras referencias clásicas están prácticamente consolidadas en el mercado. Tenemos clientes que la piden, la repiten, y no podemos dejar de fabricarla, pero también es verdad que nos solicitan algunas nuevas. Nos piden reservas diferentes y cositas de temporada. La siguiente que tenemos en mente es una receta para Halloween, una pumpkin o cerveza de calabaza, y para el invierno probablemente saquemos una de trigo con un poquito más de graduación. También tenemos que ver la aceptación que tiene la de gofio. Llega un momento en que el obrador no da para más y no puedo meter recetas nuevas porque tengo que mantener contentos a los clientes que quieren seguir consumiendo las primeras recetas".
Agüita, mucho más que una cervezaEnrique Arocas, Aurelio Gutiérrez y Pedro Baussou son los fundadores de Agüita Cerveza Artesanal. Todo comenzó el 28 de noviembre de 2005. Cuentan sus fundadores que la tormenta tropical Delta decidió pasar por Canarias y "ese día habíamos tomado la determinación de hacer cerveza por primera vez con un kit casero. Las instrucciones estaban en italiano. No recuerdo cómo fue ese día, ni cómo estuvo la cerveza o el estilo que era. La maduramos en botellas de agua de cristal de 1,5 litros para disfrutar de nuestros primeros 20 litros de cerveza unas semanas más tarde".
Poco a poco llegaron sus inventos: una nevera de playa con un grifo y un filtro de cobre, automatizaron el molino de café de la abuela con un taladro, un termo eléctrico reconvertido para macerar el mosto, un agitador magnético para reproducir levadura con unos imanes de disco duro y un ventilador de ordenador, o unos barriles de cerveza adaptados como minifábrica de 50 litros... Así fueron elaborando sus primeras cervezas hasta septiembre de 2013, momento en el que participaron en el Primer Encuentro de Cerveceros Artesanos de Canarias obteniendo el I Premio en la Categoría de Cerveza de Autor con 'Agüita muchacho, fuerte gofio!!'(en esta ocasión se trataba de una cerveza cuya base era el gofio). Esta fue la primera vez que apareció públicamente el nombre de cerveza 'Agüita!'.
Cerveza Agüita | AGÜITA
“Agüita! es una expresión popular canaria, muy utilizada en Tenerife, que se dice como coletilla cuando alguien lee, oye o ve algo que le impresiona o llama la atención especialmente, ya sea por su novedad, curiosidad, ironía o porque le resulta escandaloso o impactante", exponen.
Estuvieron "un año más estudiando un Máster de Cerveza Artesanal y otros dos diseñando lo que hoy en día es nuestra fábrica de cerveza: proyecto de ingeniería, plan de negocios, búsqueda de capital, burocracia, permisos, página web, Facebook… Y, por fin, en octubre de 2017 'Agüita!' ya es una realidad", recuerdan.
Elaboran una cerveza gasificada de forma natural en botella, ligeramente turbia, sin filtrar ni pasteurizar, sin conservantes, ni colorantes. Una receta tradicional con agua, malta de cebada, lúpulo y levadura.
Desde que comenzaron, han elaborado comercialmente estos cinco estilos de cerveza:
- La Rubia (Belgian Blonde Ale)
- Dead Bully (American Pale Ale)
- La Picona (India Pale Ale)
- La Morenita (Irish Dry Stout)
- Hoppy Pilsen (Season IPA)