Usar morfina para la insuficiencia cardiaca es perjudicial, según estudio de un cardiologo tinerfeño

“La morfina solo debe de utilizarse en situaciones de cuidados paliativos, no en la insuficiencia cardíaca aguda”, asegura Alberto Domínguez

Guardar

El doctor Alberto Domínguez estudia el uso de morfina para la insuficiencia cardiaca./
El doctor Alberto Domínguez estudia el uso de morfina para la insuficiencia cardiaca./

El doctor Alberto Domínguez, cardiólogo del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias, ha liderado el primer ensayo clínico a nivel mundial sobre la utilización de la morfina en el edema agudo de pulmón, que demuestra que la utilización de este fármaco en los pacientes con insuficiencia cardiaca “es perjudicial y así quedará refrendado en los protocolos de abordaje en las guías clínicas actuales”, asegura el doctor Domínguez.

Este estudio, que se acaba de publicar en la revista más prestigiosa del mundo en el área de insuficiencia cardíaca, European Journal of Heart Failure, se ha llevado a cabo junto con responsables de los servicios de urgencias del Hospital Universitario de Canarias; del Hospital de La Axarquía en Málaga; del Hospital Clínico de Barcelona; del Hospital Reina Sofía de Córdoba y el de Murcia; del Hospital General de Alicante y del Hospital Clínico San Carlos en Madrid.

Hallazgos importantes

Según explica el Dr. Alberto Domínguez, “lo importante de este estudio ha sido demostrar que un medicamento que hemos estado utilizando por más de medio siglo es perjudicial para los pacientes”. Otro de los hallazgos importantes del estudio es que el tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda se debe basar en tres pilares fundamentales: oxigenoterapia, diuréticos y vasodilatadores venosos.

“La morfina solo debe de utilizarse en situaciones de cuidados paliativos, no en la insuficiencia cardíaca aguda”, asegura el cardiólogo y profesor en la Universidad Europea de Canarias, quien reconoce que es importante incrementar la colaboración entre la investigación cardiológica y la realizada en las áreas de urgencias y emergencias, “especialmente mediante el desarrollo de proyectos interdisciplinares que nos permitan cubrir todos los momentos del proceso agudo de las enfermedades cardiovasculares”.

Diagnóstico frecuente

Cabe recordar que la insuficiencia cardíaca (fallo cardíaco) aguda se caracteriza por la presencia brusca de síntomas (falta de aire, cansancio y dificultad para respirar tumbado) y signos de que el corazón no funciona bien, acumulándose “líquido” en los pulmones, lo que se conoce como, “encharcamiento pulmonar”. La insuficiencia cardíaca aguda es uno de los diagnósticos más frecuentes en los servicios de urgencias hospitalarios españoles, y alrededor del 25 por ciento de los pacientes diagnosticados de este síndrome son dados de alta directamente desde urgencias sin ingresar en el hospital.

Es por ello que este ensayo clínico resulta tan relevante, pues con el cambio de abordaje de estos pacientes, “podremos corregir mejor las causas que producen el encharcamiento pulmonar, y mejorar los resultados en los pacientes”, al mismo tiempo que “el estudio marca un hito en el tratamiento de las personas que sufren insuficiencia cardiaca en los protocolos a nivel europeo”, matiza el doctor Domínguez.

Archivado en: