Loading...

Sociedad

Uno de cada cuatro médicos del SCS en Lanzarote y Fuerteventura ejerce sin tener la especialidad

200 de los 791 profesionales que trabajan en ambas islas no cuentan con el MIR | "Es un foco de precariedad", denuncian sindicatos y profesionales del sector

3 minutos

En Canarias, de momento, el paciente no puede elegir médico especialista. / SCS

Uno de cada cuatro médicos contratados por el Servicio Canario de la Salud (SCS) para trabajar en los hospitales generales de Lanzarote y Fuerteventura y en los servicios de atención primaria de ambas islas no cuentan con la especialidad médica. Así lo admite la propia administración, dependiente del Gobierno de Canarias, en dos respuestas formuladas tras una petición de información pública a través del Portal de Transparencia.

En Lanzarote, el SCS cuenta con 482 médicos —290 en el Hospital General y 192 en el servicio de Atención Primaria—, según se recoge en la tabla de efectivos sanitarios de la propia administración correspondiente a 2023. De esa cifra, responde Sanidad, "el número total de personal estatutario temporal, (...) que si bien ostenta el título de Licenciado en Medicina o título homologado que permite el ejercicio de la Medicina en España, no ostentan la titulación de la correspondiente especialidad médica u especialidad médica que lo habilite para dicha categoría profesional, asciende a noventa y ocho (98)".

Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote / GOBIERNO DE CANARIAS

De esos 98 profesionales, tres sí tienen especialidad médica pero aún no lo han homologado en España.

En diferentes áreas

Por categorías, los médicos sin MIR reclutados por el SCS para trabajar en Lanzarote —con contratos eventuales, interino o de sustitutos— se reparten entre Urgencias Extrahospitalarias (23), Pediatría EP (6), Médico de Familia (50), Médico de Urgencia Hospitalaria (7), Facultativo Especialista del Área de Oftalmología (1), Facultativo Especialista del Área de Traumatología y Cirugía Ortopédica (1), Facultativo Especialista del Área de Psicología Clínica (7), Facultativo Especialista del Área de Radiodiagnóstico (3).

El porcentaje de médicos sin especialidad es mayor en Fuerteventura. Allí, según las cifras del SCS, están contratados este año 309 profesionales, de los que 102 ejercen sin tener el MIR —todos con contratos de eventuales, interinos o sustitutos—. 41 lo hacen en el área Especializada —23 sin homologación en España— y 61 en Atención Primaria —14 a la espera de oficializar su formación académica en nuestro país—. 

Hospital General de Fuerteventura. / GOBCAN

Precariedad

"Estos datos", apuntan sanitarios de Canarias, "retratan que el sistema es perverso. A estos profesionales, a los que no se les puede reprochar nada, se les pagan sueldos por debajo de la media y hacen horas como animales. Están en condiciones de eventuales, sustitutos o interinos, lo que provoca que el servicio, para el paciente, al final no sea el mejor, porque no hay una continuidad en el trato. Y demuestra que en el SCS hacen falta médicos, pero que el Gobierno canario no oferta las mejores condiciones".

Desde los sindicatos, en relación a este escenario, subrayan que "para la Consejería de Sanidad es más barato contratar a estos profesionales, sin especialida, sin trienios... Sus salarios son inferiores y se contrata a gente sin MIR para cubrir puestos que deberían estar ocupados por especialistas cualificado. Al final es un foco de precariedad".

Alegal

El envejecimiento de la plantilla es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el SCS a corto-medio plazo, reto al que de momento se le ponen parches con la contratación de médicos que no tienen la especialidad. Canarias necesitará al menos 800 médicos más en la próxima década para mantener el mismo ratio médicos/habitantes que tiene en la actualidad. Y 2.000 si quiere elevarlo a la media nacional. La previsión es que la población aumente en casi 300.000 habitantes en los próximos diez años, lo que elevará la presión en un sistema sanitario que ya cuenta con déficit de profesionales y que afronta la pronta jubilación de una parte importante de sus trabajadores.

Huelga de médicos / EFE

¿Es ilegal en España ejercer como médico sin tener el MIR? Los sindicatos denuncian que el Gobierno de Canarias —y otras comunidades— se agarran a una excepcionalidad "para perpetrar una trampa". La legislación española recoge que para poder ejercer en la sanidad pública es obligatorio, además de ser licenciado o graduado en Medicina, tener un título de especialista, sin embargo, la propia la norma contempla que en circunstancias extraordinarias se puede justificar la contratación sin dicho título con el objetivo de no dejar de prestar el servicio médico.