Loading...

Sociedad

Los universitarios de la Islas son más propensos a abandonar los estudios

El 35,1% de los estudiantes universitarios de Canarias abandonaron sus estudios en las Islas, la segunda mayor cifra de España tras Baleares

3 minutos

Estudiantes en el campus universitarios de Guajara, de la Universidad de La Laguna. / ATLÁNTICO HOY

Estudiar en una de las universidades de los archipiélagos de España es un parámetro favorable para el abandono universitario. La insularidad es un factor fundamental por el que los jóvenes se ven abocados a abandonar sus estudios. Los últimos datos del informe de Datos y cifras del Sistema Universitario Español revelan que el abandono de los estudios en las Islas es del 35,1%. 

Según estos datos, el 21,7% de los estudiantes canarios que se matricularon en el curso académico 2016-2017 abandonaron los estudios en el primer curso, mientras que el 9,2% lo dejó en el segundo año y el 4,2% lo hizo en el tercer año. Por su lado, el 8,8% de los estudiantes universiarios cambió sus estudios. 

El abandono universitario en Canarias

Este informe no analiza las causas ni ahonda en los diferentes parámetros que motivan el abandono universitario. El Análisis del abandono de los estudiantes de grado en las universidades presenciales en España, publicado en 2022, sí que valora las causas que favorecen el abandono a través de un estudio más profundizado y analiza los datos de los estudiantes matriculados en el curso académico 2015-2016. 

A diferencia de los datos publicados en 2023, este análisis situaba a Canarias como la comunidad con mayor abandono universitario. Además, plasmaba las renuncias por universidades: en la Universidad de La Laguna fue del 20%, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria del 24,3%, es la mayor tasa de abandono de las universidades públicas presenciales, mientras que la universidad de la provincia occidental ocupaba el tercer puesto con mayor abandono. Respecto a las universidades privadas solo hay datos de la Europea de Canarias, del 12,3%.

Quién deja los estudios

El análisis reflejaba que el panorama del abandono en España no es homogéneo, se distribuye de forma diferente entre hombres (24%) y mujeres (18%), entre las familias con menor nivel socioeconómico y cultural (18% para los estudiantes con padres que como máximo tienen estudios primarios y del 9% con estudios superiores) y entre territorios, del 21% en los archipiélagos españoles, frente al 13% de la media nacional, según el estudio sobre abandono universitario. 

El estudio revela que el abandono se da en menor ocasión si el rendimiento de los estudiantes en el primer año ha sido positivo. Si se elimina esta cuestión del estudio general, la variable de la residencia familiar cobra un mayor importancia.

Estudiantes en la Universidad de La Laguna. / ATLÁNTICO HOY

Menor desempeño en las islas

“Esto es debido a que los estudiantes provenientes de las islas tienen un menor desempeño que sus compañeros de origen peninsular y a que la principal explicación del abandono por parte de estos estudiantes se debe precisamente a su bajo desempeño el primer año y no a otras explicaciones derivadas de la residencia de su familia en las islas”, asegura el análisis del abandono de estudiantes. 

Si bien el rendimiento académico es un parámetro determinante, y en las islas el rendimiento es “inferior en ocho puntos porcentuales a la península”, ya el propio informe se acerca a otros parámetros que pueden justificar el alto abandono universitario. 

Cuestión insular

“Las razones del mayor abandono entre estudiantes de universidades de las islas pueden encontrarse, al igual que sucede para el resto de niveles educativos, en las características de la economía y del mercado laboral de las islas, fuertemente orientados hacia el turismo y el sector servicios, que ofrece trabajo a personas sin cualificación universitaria”, indica el texto. 

Esa dependencia del turismo es uno de los porqués que el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha ofrecido al respecto del abandono en Radio Club Tenerife, aunque también ha resaltado que la insularidad es un factor determinante en el abandono. 

El factor económico

Canarias, que se sitúa entre las comunidades con mayor pobreza, tiene su territorio fragmentado, y las universidades públicas se distribuyen en cada una de las islas capitalinas, lo que provoca el traslado de los estudiantes de las islas no capitalinas, que conectan directamente el continuar con sus estudios a factores económicos, como es el poder hospedarse en Tenerife o Gran Canaria. 

La cuestión económica también influye cuando se tiene un mal rendimiento académico. Si se suspende una asignatura se agrava aún más el precio que el estudiante tiene que pagar por dicha asignatura, lo que obliga a los estudiantes a sopesar la posibilidad de seguir estudiando en el caso de no poder permitírselo.

El propio informe ya considera el abandono como una “ineficiencia del sistema” y que el abandono definitivo de la carrera (hay un abandono que es de un grado a otro, pero no concluyente) “debe ser objeto de preocupación pública”.