“Es una situación muy injusta”. Así de tajantes se muestran en las universidades públicas de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria tras conocer una decisión del Gobierno central que, con toda probabilidad, iba a levantar ampollas. El Estado ha anunciado que cubrirá la cotización de los becarios en la Formación Profesional Dual, pero no hará lo mismo con los estudiantes que realicen prácticas en la Facultad.
Lluís Serra, rector de la universidad grancanaria, atiende a Atlántico Hoy desde el otro lado del teléfono y opina que, a falta de una confirmación definitiva, de entrada le parece “muy mal”. “Tiene que existir exactamente la misma posición para la FP que para la formación universitaria, si no se está produciendo una discriminación que no se justifica por ningún lado”, expresa con rotundidad.
Un panorama "muy complejo"
Considera que el Gobierno central debería cubrir los gastos para rendir cuentas con la Seguridad Social y desempeñar las gestiones oportunas porque les supone invertir unos 300.000 euros al año. “Esto unido a los ya de por sí escasos presupuestos e incremento de costes hace el panorama realmente muy complejo”, expresa.
Bajo su punto de vista no es un tema que esté cerrado del todo porque tiene constancia de que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) está presionando y espera que puedan encontrar algún tipo de solución. Todo ha ocurrido con la vista puesta en el próximo 1 de enero, cuando los alumnos tendrán derecho a cotizar por sus prácticas sean remuneradas o no.
"No nos sienta bien"
“En Canarias la FP ha estado mejor financiada en los últimos cuatro años que la universitaria por alumno. Nosotros no queremos competir con la Formación Profesional, porque somos estamentos complementarios, pero no nos parece adecuado que a ellos se les financie y a nosotros no”, reflexiona el rector de la ULPGC.
Este periódico también se ha puesto en contacto con Rosario Hernández, vicerrectora de Estudiantes en la universidad lagunera. “No nos sienta bien”, afirma sin titubeos sobre la decisión del Estado. “Lo que hemos hecho es asumir el coste de las empresas que no puedan hacerlo”, indica.
"Nos sentimos abandonados"
Narra que los estudiantes les transmiten dudas para las que, dice, no tienen respuestas. “La situación la afrontaremos como podamos, pero nos sentimos un poco abandonados”, declara. “El esfuerzo es tanto que la semana pasada la CRUE se reunió y remitimos escritos a los ministerios de Universidades y Trabajo solicitando una nueva prórroga hasta el 1 de septiembre, aunque a las alturas que estamos no somos muy optimistas”, comenta también.
Pedro Afonso, el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE), llegó a decir en respuesta a las universidades que los empresarios pueden asumir el coste sin problemas porque será solo de ocho euros mensuales. Hernández quiere hacer un matiz a sus palabras haciendo referencia a las pymes y al sector público.
Las empresas
Aclara que “no todas las empresas están bajo el paraguas de la CEOE, hay pequeños autónomos”. “Tenemos 1.800 compañías con convenios y solo 200 han dicho que afrontarán el gasto”, añade. Indica que, además, “unos de los primeros que no han asumido este coste son las consejerías de Sanidad y Educación”.
Serra sostiene que ha iniciado negociaciones con esas consejerías “a ver si pueden ayudarnos a sufragar los 105.000 euros que nos cuestan las prácticas de nuestros alumnos en el sector sanitario o los 75.000 que nos cuestan nuestros estudiantes de magisterio en las escuelas públicas”.
Todo en marcha
“Es evidente que en el sector privado no ha habido una buena acogida, pero esperamos que en el público sí. Se nos piden más médicos o más profesores y no se cubren los costes de las prácticas de estos estudiantes. Pienso que deberíamos encontrar una solución entre todos”, prosigue.
La vicerrectora de Estudiantes de la ULL, sobre la brecha que se ha generado entre los alumnos de FP y los universitarios asegura que los estudiantes no lo notarán porque las universidades no lo van a permitir. “Lo vamos a afrontar nosotros con un enorme esfuerzo”, sentencia.
Serra culmina en la misma línea: “Lo tenemos todo en marcha y está organizado. Y lo vamos a asumir, pero a costa de apretarnos el cinturón en otras partes de nuestro presupuesto y esto es lo que consideramos injusto”.