La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, asegura que las universidades canarias necesitan 20 millones de euros cada una para cubrir sus necesidades estructurales. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno, Román Rodríguez, señala que considera justas las demandas económicas y asegura que el Ejecutivo mejorará su financiación, pero no llegará a los 20 millones solicitados por los rectores de ambas instituciones.
Aguilar explica a Atlántico Hoy que comienzan el curso ‘’al límite’’ debido a que se enfrentan a una falta de presupuesto de 40 millones de euros para servicios básicos como la luz, el agua o el sueldo del personal de la institución. La rectora afirma que las universidades del Archipiélago se encuentran 1.000 euros debajo de la cifra nacional en gasto por alumno, lo que supone 9.500 euros anuales a diferencia de los 10.500 euros de la media nacional.
“Un acuerdo incumplido”
Además de este problema económico, el rector de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, explica a este medio que en el año 2016 la Consejería de Educación firmó un acuerdo con los rectores de la época en el que se establecía un protocolo básico para el futuro modelo de enseñanza de las universidades públicas.
Este acuerdo reseñaba que el presupuesto para las universidades debería ser del mismo porcentaje que el de la propia Consejería o del Gobierno de Canarias, algo que según Serra se ha incumplido. Por otro lado, ante la captación de alumnos extranjeros para las universidades canarias, el rector de la ULPGC expresa la ‘’dificultad de establecer una concordancia’’ entre esta captación de alumnado y la inserción laboral de egresados de las Islas.
Respuesta del Gobierno de Canarias
Serra dice que ambas instituciones académicas recibieron el pasado viernes respuesta por parte del Gobierno de Canarias al documento firmado en conjunto el pasado mes de julio para reclamar un aumento de la financiación. “Se trata de un documento llamado ‘Proyecto de plan de financiación de universidades públicas canarias 2023-2030’ que estamos estudiando”, afirma. “Se trata de un documento sobre el que ya fueron informados nuestros gerentes por el director general de universidades la semana pasada en una reunión que tuvo lugar en Tenerife”, asevera Serra. Añade que ahora lo lógico es seguir la conversación entre los diferentes actores “para ver cómo se desarrolla la financiación asociada a la mejora de la calidad entre la docencia, la investigación y la innovación”.
Ante la pregunta de por qué cree que se ha disminuido la inversión en universidades si es un motor clave para la economía canaria, quiere dejar claro que: “Aunque no me gustaría que se pensara que para el rector de la ULPGC su sector es el más importante, es un hecho que se ha priorizado otros sectores de la educación por encima de la universidad”, puesto que, aclara, “es un tema de priorización de recursos”.
20 millones de euros
Lluís Serra asegura que en el escrito se especifica que la financiación está asociada a la mejora de la calidad —rendimiento docente y tasa de abandono temprana—, la inserción laboral de los egresados, a la adaptación de alumnos extranjeros y a la investigación y su calidad. “Son cuestiones en las que la universidad ya está trabajando desde los últimos años de una forma muy decidida, pero aquí de los que se hablaba era de unos 20 millones de euros por cada universidad que responde a los incrementos de los costes que hemos tenido que soportar a lo largo de los últimos diez años”, asegura el rector.
Prevé que ese incremento debería materializarse en el presupuesto de 2023. “Estamos en contacto con la Consejería de Hacienda y con el presidente del Gobierno de Canarias, por lo que me consta que se está haciendo esfuerzos para ajustar esto”, y añade: “Hay una partida, pero en cualquier caso no tenemos aún la respuesta definitiva a nuestra petición”.
En lo que se refiere a la demanda, Román Rodríguez explica en una entrevista concedida a este medio que aunque aún desconoce el marco presupuestario que han ultimado en el departamento de Educación, está dispuesto a defender un plus. ''No en los términos demandados, pero sí en los términos de seguir mejorando la financiación de las universidades públicas''. Por otro lado remarca que es razonable la exposición de estas demandas y reconoce que ''los problemas que arrastra el sistema universitario no son nuevos''. Aun así, el vicepresidente cree que el Gobierno debe hacer un ''esfuerzo suplementario''.
“La universidad es una inversión de futuro”
Sobre el aumento de la partida para las universidades en los presupuestos del próximo año, Serra asegura que se muestra optimista porque “el gobierno entiende la importancia de la universidad”, dado que “la universidad no es un gasto, es una inversión de futuro que se debe ver como un motor económico junto a otras actividades”.
Algo que llama la atención de Lluís Serra es que se incentive la captación de alumnos extranjeros. “A mí me parece muy bien, es una buena noticia, pero esto va un poco en contra del objetivo de la inserción laboral para los egresados en las universidades públicas de Canarias”, y agrega que “es una buena política incentivar la captación de alumnos extranjeros, pero estos vienen a estudiar aquí y luego se van a trabajar a sus respectivos países”.
Grados con más salidas y más demanda
Sobre el asunto de los alumnos extranjeros, afirma: “Yo estoy por una universidad internacional, pero el coste de la educación lo paga el Gobierno de Canarias” y enlaza con invertir en la universidad con perspectiva de futuro admitiendo que “tenemos que compatibilizar la oferta de los grados con mejor salida y los que sean más demandados por la población como algunas sanitarias, informática y psicología”.
El rector asegura que, como institución pública, la ULPGC “oferta también aquellos grados que igual no tienen tanta demanda, pero que son imprescindibles para la hegemonía de nuestro mercado laboral”. Una cuestión por la que reclaman ese aumento de la financiación.