La universidad pública en Canarias resiste en medio del auge de la privada

A día de hoy ya hay más universidades privadas que públicas en las Islas y este auge se percibe también en el aumento del alumnado matriculado en las entidades privadas

Guardar

Estudiantes de la ULL / UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Estudiantes de la ULL / UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

El auge de las universidades privadas ha supuesto un cambio en el panorama académico de Canarias. Según los datos del ISTAC de 2023, las matriculaciones en centros privados aumentaron un 713% en cinco años y esa tendencia continúa en el curso actual 2024/2025, según ha podido verificar este medio al consultar a las diversas entidades universitarias de las Islas para conocer los datos actualizados. 

La Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se mantienen en la cuerda ante el crecimiento de su competencia en el mercado privado, que ha visto un incremento del estudiantado que opta por cursar sus grados y másters. Es el caso de la Universidad Fernando Pessoa, la Europea de Canarias y la Atlántico Medio, así como de la sede de la UNED en Gran Canaria. 

La situación de las universidades públicas

Aunque ambos centros públicos de las Islas han vivido un aumento entre el alumnado matriculado, el crecimiento es leve. Esto se ve representado tanto en las cifras de la ULL como de la ULPGC, donde el incremento ronda los 167 estudiantes en cada una de las entidades universitarias. 

En lo que respecta a la ULL, la cifra actual de alumnado es de 19.475, lo que supone un aumento respecto a los 19.309 del curso 2023/2024. La ULPGC, por su parte, pasó de 17.088 alumnos y alumnas a 17.256 en este año académico 2024/2025. 

Un aumento notable en las privadas

El crecimiento que han registrado las universidades privadas ha sido más notable. La Universidad Europea de Canarias cuenta actualmente con 2.431 estudiantes, frente a los 1.645 del curso 2023/2024, lo que representa un aumento significativo en tan solo un año. 

Asimismo, la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC) también ha experimentado un incremento de matriculaciones. En el curso actual, el total de estudiantes asciende a 1.478, distribuidos en 1.288 matriculados en grados y 163 en másteres, en comparación con los 1.385 alumnos del curso 2023/2024. 

Cada vez más

En cuanto a la Universidad del Atlántico Medio y la UNED de Gran Canaria, no han podido ofrecer datos actualizados del curso actual, ya que, por ejemplo, la UNED tiene pendiente el cierre de matrícula hasta el próximo 5 de noviembre, lo que podría variar las cifras. No obstante, comparando los datos del periodo 2023/2024 con los del 2022/2023 se puede apreciar el incremento. 

En la modalidad presencial de la Atlántico Medio, el número de estudiantes subió de 529 en el curso 2022/2023 a 841 en el 2023/2024. En cuanto a la modalidad virtual, también se observa un alza, pasando de 2.629 a 2.710 alumnos en el mismo periodo. La UNED pasó de 3.020 alumnos y alumnas a 3.080 en la isla de Gran Canaria - a falta de las cifras de los otros cuatro centros que se encuentran en las Islas-. 

Crecimiento a nivel nacional

A día de hoy ya hay más universidades privadas que públicas en Canarias, cómputo al que se ha sumado este año la Universidad Tecnológica de las Islas Canarias (Tech). Esta situación de los centros universitarios ha causado debate a nivel nacional, pues las entidades privadas están cerca de igualar a las públicas en número de centros. 

Mientras que existen 50 campus públicos en España - sin que se haya inaugurado ninguno desde 1998, cuando se aprobó la Politécnica de Cartagena -, las universidades privadas han crecido rápidamente, con 46 campus en funcionamiento, de los cuales 31 fueron aprobados en los últimos 26 años. Además, al menos diez nuevos centros privados están en fase de estudio o tramitación, lo que apunta a una expansión continua de esta modalidad educativa.

La matriculación en las entidades privadas también ha crecido a nivel nacional, como en Canarias. El porcentaje de estudiantes de grado en el sector privado ha pasado del 13,3% en 2015 al 21,8% en el último curso. Aunque aún queda lejos de la cifra de inscritos en las universidades públicas, el campo donde más han ganado las privadas es en los programas de máster, ocupando el 63% de las plazas ofertadas. Esta ventaja se debe a que la mayoría son a distancia, una modalidad por la que se decanta cada vez más el alumnado.