La unión de medios de comunicación de América y Europa, "una ventana a un mundo más globalizado"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró la XVI cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), de la que forma parte RTVC

Guardar

El director de la Alianza Informativa Latinoamericana, Juan Carlos Isaza, y la administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez / EFE - ÁNGEL MEDINA
El director de la Alianza Informativa Latinoamericana, Juan Carlos Isaza, y la administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez / EFE - ÁNGEL MEDINA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha ensalzado este jueves, en la inauguración de la XVI cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), que la unión de 21 canales de América y Europa permite "abrir una ventana a un mundo cada vez más globalizado".

Durante su intervención en la presentación de este congreso, que se celebra esta semana en Las Palmas de Gran Canaria por primera vez fuera del continente americano, Clavijo destacó que los medios de comunicación son "garantes de los derechos fundamentales entre ellos el acceso a una información veraz, contrastada, a la libertad de expresión y como transmisores del acervo cultural de los pueblos". "A través de las pantallas, contribuyen en el desarrollo social, económico y político", señaló Clavijo, agregando que en un mundo donde parece "habitual dividir, enfrentar y crispar, la AIL demuestra que "la unión hace la fuerza".

"Estar unidos las 24 horas del día"

La AIL es una organización que aglutina a 21 cadenas de América y Europa, entre las que destacan Caracol Televisión (Colombia), Artear (Argentina), Azteca TV (México) y la estadounidense CBS, y que llega a prácticamente todos los países de Latinoamérica y el Caribe, así como a España a través de Radio Televisión Canaria (RTVC).

El director ejecutivo de la alianza, Juan Carlos Isaza, destacó el sistema "robusto" que comparten todos los miembros de esta organización, lo que les permite "estar unidos las 24 horas del día". Recordó que fue en 2005 cuando cuatro canales decidieron unirse para conformar la Alianza, que cumple ahora 19 años y que en 2023 se consolidó como organización independiente. La AIL se afianza compartiendo noticias de alta calidad en el menor tiempo posible y permitiendo ahorrar montos significativos en producción internacional. Isaza subrayó que no existe "un lugar pequeño o distante para una gran noticia".

El futuro de la televisión

Por su parte, la administradora general de RTVC, María Méndez, anfitriona de esta cumbre, agradeció a la Alianza haber aceptado la invitación de la cadena pública canaria para celebrar en el archipiélago esta XVI cumbre. Méndez aseguró que la televisión canaria, que este año cumple su 25 aniversario, "será más canaria cuanto más abierta esté al mundo, cuanto más latinoamericana sea". Defendió el vínculo que une a Canarias con el continente americano y el papel del archipiélago y su cadena como puente tricontinental entre América, Europa y África.

"Nuestra primera pieza de contenido compartido estaba dedicada al silbo gomero (...) Una maravillosa casualidad, el mismo impulso que nos llevó a silbar nos ha llevado a integrarnos en esta gran casa común de la comunicación y la información", apuntó.

Por delante, se desarrollarán dos jornadas de mesas redondas con profesionales de la televisión, no solo de Latinoamérica y el Caribe, sino también de España. En ellas, se debatirá sobre el futuro de la televisión con los nuevos tiempos y el valor de la inteligencia artificial en la profesión periodística. Estas mesas redondas, acompañadas de presentaciones de otras cadenas, concluirán este viernes por la noche con la entrega de los Premios Iris América 2024.