El niño, que fue encontrado por unos vecinos desorientado en los altos de Adeje, al sur de Tenerife, cerca de donde se encontraron los cuerpos, está tutelado por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias.
Este departamento se ha puesto en contacto con un familiar a través del Consulado de Alemania, quien se trasladará a Tenerife para hacerse cargo del niño.
Tras la detención del hombre, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que localizó los dos cadáveres, con signos de violencia, en una cueva de los altos de Adeje a primera hora de la tarde del miércoles.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha declarado que "todo es presunto, pero apunta" a que el hombre de nacionalidad alemana que supuestamente mató a su esposa y su hijo de diez años el martes en este municipio del sur de Tenerife "lo había preparado todo".
"De no ser por el niño pequeño probablemente no nos hubiésemos enterado o nos hubiésemos enterado sabe dios cuando", dijo Rodríguez Fraga a los periodistas a la salida de un pleno extraordinario convocado para mostrar la repulsa por el crimen y para decretar dos días de luto oficial.
El acalde dijo que el niño superviviente de esta familia alemana "está desde el primer momento bajo la tutela judicial, como corresponde, de la fiscalía de menores". "En este momento, entiendo que está bajo el amparo de la Comunidad Autónoma, con los servicios que tiene para todo esto y se estará intentado localizar a la familia para que se hagan cargo", agregó el alcalde, para quien "en este momento la prioridad es el menor".
"Hay que tener en cuenta que era una familia de tránsito. Parece ser que se estaban asentando aquí, no estaban empadronados y parece también que estaban en proceso de separación", comentó.
Rodríguez Fraga indicó que la mujer había viajado a Tenerife con sus hijos a visitar al padre de los niños, quien fue detenido en su domicilio poco después de que el hijo pequeño fuera encontrado y hablara al parecer de que había golpeado al resto de la familia en una cueva, donde finalmente fueron encontrados los cadáveres con signos de violencia.