Un centro educativo de Tenerife, referente internacional en la enseñanza de las matemáticas

El CEIP Aguamansa utiliza un método único en Canarias que persigue que las matemáticas sirvan verdaderamente para la vida

Guardar

Featured Image 459
Featured Image 459

El CEIP Aguamansa, en La Orotava (Tenerife),es una escuela pública que defiende una educación distinta, lo que se refleja en su manera única de enseñar una materia normalmente aborrecida por los escolares: las matemáticas. Su método educativo les ha convertidoen referente nacional einternacional en la enseñanza de esta materia.

“Queremos matemáticas que sirvan para la vida”, asegura Soledad Pomares, maestra del centro.Tras nueve años evitando los algoritmos tradicionales (como pueden ser la suma y la resta llevada), tiene claro que los algoritmos por descomposición son la mejor manera para resolver las operaciones

Método único 
Su manera de enseñar no forma parte del proyecto educativo del centro como algo estructural y tampoco conocen ningún otro que trabaje esta asignatura de forma tan sistemática como sucede en este colegio.

Pomares lleva nueve años en el CEIP Aguamansa, donde  ha visto a muchos niños desarrollar sus habilidades matemáticas a mayor velocidad que en otros centros educativos que no siguen este método. “Nuestros niños comprenden un montón de conceptos matemáticos antes que los demás”, afirma.

Para este colegio  no existen las habituales restas llevadas porque es algo que a los niñosles parece un “truco mágico”. “Te llevas algo imaginariamente, se lo sumas a un número que tienes delante y es como si desapareciera, pero en matemáticas todo es real, todo está explicadoy todo tiene su razón de ser”,recalca la docente.

De esta manera, los menores comprenden antes y mejor conceptos que a otros escolares les exige más tiempo o  afrontan en cursos más avanzados.Por ejemplo, en 5º o 6º de Primaria sus alumnos ya dominan los tantos por ciento de aciertos y errores gracias a sus famosasolimpiadas de las tablas.

También emplean lo que ellos denominan el hipódromo de los números,  que ayuda a los más pequeños a adentrarse en la materia jugando con su representación gráfica. Los niños no utilizan las imágenes que les sugieren las formas de los números. No usan trucos, sino lógica y razonamiento. “De esta maneraconseguimos que las matemáticas sean más significativas para ellos”.

Losalumnos construyen suspropias tablas de multiplicar con materiales, lo que les ayuda a comprender que están hablando de la suma, determinadas veces, de una misma cantidad. Luego se las aprenden, pero “las han entendido como pocos”. “Ahora las ven más real, lo han entendido con lógica”, insiste.


“Nuestros niños comprenden un montón de conceptos matemáticos antes que los demás”

Como resultado de este método, los docentes se muestran orgullosos de ese  95% del alumnado proveniente del colegio Aguamansa que lleva aprobadas las matemáticas al instituto con notas excelentes. Esto les ha valido las alabanzas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, aunque no han podido ver respaldadas económicamente algunas necesidades de profesorado y materiales que repercutirían en la mejora de su método de enseñanza.





Diferentes inteligencias
En sus aulas, a todos los niños se les considera, a su manera, inteligentes. Esa es la base de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, que siguen fielmente. 

En una clase cualquiera de cualquier colegio, un tercio de los alumnos estará atendiendo, otro tercio estará ausente mentalmente y la última parte no estará entendiendo nada, "lo que no quiere decir en absoluto que estos niños no sean inteligentes", explica la maestra.

Cada persona nace con una inteligencia y, si es lógica, las matemáticas las pillarán a la primera, pero si no, no las asimilarán tan rápido como el que sí la tiene. Por medio de eses método se garantiza un alto índice de aprobados en general, incluyendo a todas las diferentes inteligencias.

En función de estudios neurológicos que explican cómo aprendemos, en el CEIP Aguamansa respetan las fases de vivenciación, manipulación, gráfica, simbólica, de abstracción y de generalización.

Aseguran, además, que en los primeros años "todo entra por los sentidos y el cuerpo", por lo que trabajan principalmente con materiales que les ayudan en la comprensión. A medida que el niño crece puede abarcar más conceptos abstractos, pero en la infancia su cerebro no está preparado. 

En la escuela tradicional se le da demasiada importancia al cálculo, el 80 por ciento de lo enseñado cuando, a juicio de Soledad Pomares, debería darse más relevancia a la lógica.

Defiende que la calculadora es positiva para la vida diaria. “Ni los científicos ni los bancos hacen cálculos de cifras con decimales con lápiz y papel”. Por ello, a los niños les insisten más en la lógica o el cálculo, "dos de los apartados más importantes de las matemáticas".

Si deseas un mayor acercamiento acercamiento a los autores a los que consideran padres metodológicos de su proyecto de matemáticas activas, Soledad Pomares recomienda el estudio de José Antonio Fernández Bravo, Josep Callis y Pepe Vidal.