La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha firmado un convenio con la Consejería de Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para la rehabilitación de infraestructuras universitarias para el periodo 2023-2027. Este se enmarca dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y cuenta con una inversión de 6.536.992 euros.
Las acciones a desarrollar tienen como objetivo una mejora de las condiciones físicas de la prestación del servicio universitario con la modernización de edificios, rehabilitación de infraestructuras docentes y destinadas a acciones de I+D+i para mejorar la calidad de la formación e investigación. Con el FDCAN, el Gobierno de Canarias pretende contribuir a propiciar un cambio de modelo económico en nuestras islas, capaz de dejar atrás los desequilibrios generados, fortaleciendo nuestra estructura económica sobre la base de un sistema productivo más competitivo, utilizando para ello estrategias basadas en la formación, la innovación, la diversificación y la especialización.
Obras a realizar
El gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, ha declarado que “en esta convocatoria son tres los proyectos estrella de rehabilitación: el del edificio departamental de Informática y Matemáticas, de las residencias universitarias en el Campus de Tafira y de la conocida como Casa Roja, que podría ser la futura sede de Teleformación, ubicada entre los edificios de Ciencias Jurídicas y Ciencias Empresariales”. La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos será la encargada de aportar a la ULPGC los importes asignados para la rehabilitación de las infraestructuras. Estos se dividen por anualidades, de tal forma que para 2023 cuenta con 1.867.712 euros, 1.167.320 para 2024, para 2025 1.167.320 euros, 1.637.056 para el año 2026 y 697.583,50 euros para la anualidad 2027.
El proyecto de rehabilitación de Informática y Matemáticas, que es el más ambicioso, consumirá casi 4.5 millones de euros del total de la inversión. “Es una actuación pospuesta durante mucho tiempo en un edificio que tiene más de 30 años y que requiere una revisión profunda para su uso docente e investigador por parte de más de 80 profesores y profesoras y más de 600 estudiantes”.
Por otra parte, en la rehabilitación de las residencias universitarias de Tafira se invertirán casi 500.000 euros, y unos 740.000 en la rehabilitación y acondicionamiento de la Casa Roja. Junto a estos tres “proyectos estrella” se solicitan fondos para diversas intervenciones en infraestructuras en la Facultad de Veterinaria, en el Edificio de La Granja y en la Escuela de Telecomunicaciones, entre otros.