La medicina continúa avanzando gracias a la inteligencia artificial (IA). La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es la protagonista de uno de los nuevos avances tecnológicos, en concreto la Cátedra Marie Curie de Neurociencia Computacional. El equipo de investigación ha desarrollado un sistema de diagnóstico capaz de detectar de manera precoz el alzheimer, así como otras enfermedades neurodegenerativas, con un acierto del 94%.
Carmen Paz Suárez Araujo, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, es la persona a cargo de esta investigación y directora de la nueva cátedra, que comenzó en enero de este mismo año. Para ella la IA puede ayudar de diversas formas y en esta ocasión lo hace en la mejora del estudio de estas patologías y “la calidad de vida de las personas”.
Gran porcentaje de certeza
El equipo de investigación ha creado una serie de sistemas de detección precoz del alzheimer a través de IA. Para ello, en colaboración con el ámbito médico, toman los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas por los clínicos y analizan los datos con los modelos que han desarrollado, capaces de encontrar “pequeñas diferencias, que a lo mejor el humano no puede detectar”.
La catedrática ha expuesto que, mientras un médico, geriátrico o neurólogo puede tener un 58% de diagnóstico certero, sus modelos están alcanzando el 94%, lo que supone un 44% más de acierto gracias a la IA. “Lo importante es poder detectar, incluso cuando no hay síntomas, que el daño está ahí y está empezando a desarrollarse. Ese es nuestro gran reto”, ha indicado.
Envejecimiento del cerebro
Los modelos creados por la cátedra detectan variedad entre las pruebas de alguien que padece la enfermedad neurodegenerativa y otra persona que no la tiene. Se consigue así revelar cuando “el cerebro envejece de forma sana o lo hace de manera patológica”.
Asimismo, el equipo cuenta con otra línea de investigación que permite conocer cómo y cuándo aparece el alzheimer, así como su progreso, gracias a modelos de IA diseñados a partir del funcionamiento del cerebro.
Nueva cátedra
A pesar de llevar varios años con la investigación y haber comenzado este mismo año con la Cátedra de Neurociencia Computacional, Suárez Araujo ha apuntado que es un proyecto a largo plazo. Por ahora, se siente muy satisfecha con los resultados que han presentado los sistemas actuales, con una certeza por encima del 90%.
La nueva entidad con la que cuenta la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC fue una propuesta de la misma catedrática con el objetivo de avanzar en investigaciones para la mejora de la calidad de vida, así como intentar convertirse en un centro neurológico de la universidad que atraiga talento y conforme un núcleo de talentos propios de la isla.
Mecenas de la investigación
El Cabildo de Gran Canaria ha colaborado con la creación de esta cátedra estableciéndose como mecenas. Augusto Hidalgo, vicepresidente de la institución insular, ha visitado las instalaciones universitarias para conocer los avances.
Hidalgo ha señalado que durante este año el Cabildo ha contribuido con una partida presupuestaria de 181.000 euros para el funcionamiento de la cátedra e incorporará otros 98.000 euros, que plantea serán ampliables a los proyectos que el equipo de investigación presente a la institución.