Loading...

Sociedad

Un catedrático de la ULPGC, elegido como asesor para impulsar la industria del microchip en España

Antonio Núñez, fundador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), es uno de los 10 expertos seleccionados que asesorarán en estrategias que impulsen la microelectrónica en España

2 minutos

Constitución del Comité de Expertos para el PERTE Chip / ULPGC

Se ha constituido el Comité de Expertos para el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) y un catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es uno de los componentes seleccionados. Este es Antonio Núñez, quien ejercerá de asesor para desarrollar las estrategias que impulsen el sector en España, entre otras acciones. 

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la encargada de designar a los miembros de este ‘consejo de sabios’. El conjunto de especialistas aportarán información y orientación estratégica con el objetivo de definir las actuaciones del PERTE y así lograr mayores avances en el campo de la I+D+i, el diseño industrial y fabricación. 

Uno de los 10 expertos

Antonio Núñez, fundador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), es uno de los 10 expertos seleccionados. “Con el asesoramiento se persigue asegurar el éxito de este plan tan ambicioso, así como la excelencia, calidad y el buen fin de los cuantiosos recursos que se están poniendo a disposición de empresas, universidades y centros de investigación”, manifestó el catedrático. 

Su papel como consejero se basará en estudiar “los temas que las autoridades vayan planteando, como planes de inversión, propuestas de actividades para reforzar el tejido productivo español, para atraer empresas extranjeras al país o reforzar la I+D+i”, expuso Núñez. 

Antonio Núñez, fundador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) / ULPGC

Mejorar la industria de microchips

Dada la demanda de semiconductores en sectores como la automoción o los electrodomésticos, el Gobierno ha puesto en marcha este programa con la intención de fomentar la transformación digital del país. Este PERTE se marca como meta mejorar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica en España. Gira en torno a cuatro ejes: fortalecer el I+D+i, estrategias de diseño, construcción de plantas de fabricación y dinamización de la industria de fabricación TIC. 

Núñez resalta que en poco tiempo, el programa ha obtenido logros como el compromiso por parte de la empresa norteamericana Broadcom de abrir una fábrica de chips en España. El proyecto cuenta con una inversión de mil millones de dólares. Asimismo, Intel y Cisco constituyen otras compañías con las que han conseguido llegar a acuerdos, como la instalación de un centro de diseños de chips en Barcelona. 

Uno de los más importantes

El proyecto está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. “En los últimos dos años, se han promovido 12 PERTES. El PERTE Chip es uno de los más importantes por sus dimensiones. Tiene una asignación de 12.250 millones de euros a ejecutar entre 2023 y 2025”, explicó el experto de la ULPGC. 

Además de Núñez, el Comité está compuesto por Mayte Bacete, directora general de MaxLinear Hispania; Luis Fonseca, director del CNM (CSIC); Ignacio Herrera, director de Proyectos, Aviónica y Sistemas Avanzados en SENER Aeroespacial; María Luisa López-Vallejo, catedrática de Tecnología Electrónica (UPM); Juan Carlos López, catedrático de Tecnología de Computadores (UCLM); María Merced, presidenta de TSMC Europe; Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas; Teresa Riesgo, catedrática de Tecnología Electrónica (UPM) y secretaria General de Innovación; y Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center.