La ULL y la ULPGC tendrán una Cátedra de Turismo Sostenible e Inteligencia de Datos

Las dos universidades públicas de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), han firmado un convenio de cooperación con la Consejería de Turismo y Empleo

Guardar

Turistas en Canarias / EFE
Turistas en Canarias / EFE

Todo listo para que se pueda poner en marcha la Cátedra de Turismo Sostenible e Inteligencia de Datos. Las dos universidades públicas de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), han firmado un convenio de cooperación con la Consejería de Turismo y Empleo.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba este viernes la resolución por la que se ordena la publicación del Convenio de Cooperación entre dichas instituciones, firmado por la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, el rector de la ULL, Francisco García, así como el rector de la ULPGC, Lluis Serra. La idea es que sea una estructura específica, estratégica y duradera que contribuya a la toma de decisiones para los nuevos retos que afronta el turismo junto a la sostenibilidad. 

La cooperación servirá para realizar actuaciones. Entre ellas estaría la organización de actividades como congresos, cursos o seminarios, así como programas y grupos de investigación tanto de la ULL como de la ULPGC relacionados con el turismo sostenibile y la inteligencia de datos, al igual que la participación en estudios y conocimientos generados en las dos universidades de las Islas. También se prevé la elaboración de una memoria anual de la situación y evolución de la sostenibilidad turística en Canarias. 

Objetivos de la Cátedra

Entre los objetivos de la Cátedra está, en primer lugar, que se desarrolle una cooperación entre la Consejería de Turismo y Empleo, la ULPGC y la ULL para que se genere esa transmisión de conocimiento en turismo sostenible y la inteligencia de datos para que se pueda poner en práctica, así como la colaboración internacional o desarrollar políticas de formación y de divulgación.

Según recoge el convenio, la iniciativa de impulsar la Cátedra viene dada a que el turístico a nivel mundial está obligado “a afrontar la certeza que, como actividad económica, resulta altamente vulnerable al cambio climático, así como que su desarrollo depende de los recursos ambientales disponibles”.

De esta manera recuerdan que el turismo supone para las Islas un 35% del Producto Interior Bruto (PIB) generando 310.000 puestos de trabajos con una facturación de 15.597 millones de euros. No obstante, el destino emite 1,85 millones de toneladas de CO2 y su conectividad aérea produce 5,3 millones. Entre las preocupaciones que hay por el cambio del clima, el aumento del nivel del mar es uno de los mayores riesgos.

Financiación

En cuanto a la financiación, para el ejercicio 2024, la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias se compromete a realizar una aportación económica de ciento cincuenta mil 150.000 euros. Será el mismo importe para los ejercicios 2025, 2026 y 2027.