"No se puede pedir a un mileurista que descubra una vacuna contra el cáncer". Con este ejemplo de precariedad, las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria han reclamado "un flotador" de 10 millones de euros para no "ahogarse" en el aumento de gastos estructurales y la infrafinanciación.
Los rectores de ambas, Rosa Aguilar (ULL) y Lluís Serra (ULPGC), han coincidido este viernes en sus advertencias sobre las consecuencias de la infradotación presupuestaria que sufren las universidades en una comparecencia ante la comisión de Educación del Parlamento canario.
El gasto energético se dobla en la ULPGC
Al respecto, Rosa Aguilar ha explicado que el presupuesto estructural de la ULL es escaso por dos motivos: una financiación continuamente decreciente y un incremento de los gastos continuamente creciente.
Lluís Serra, por su parte, ha puesto como ejemplo que el centro presupuestó para 2022 una partida de 2'2 millones de euros para gasto energético, suficiente para los 4.000 euros de consumo diario de luz que ahora, ha advertido, han pasado a unos 12.000 euros al día, lo que supondrá un gasto energético total para este año de 4'1 millones euros.