La ULL retira el cartel que denunciaba el “borrado de mujeres” por las leyes trans en una exposición

La ULL toma esta decisión “para prevenir un mayor impacto en la convivencia universitaria”, después de que el cartel haya sido vandalizado

Guardar

Carteles de la exposición Momentos del Feminismo, donde estaba presente el cartel con mensajes tránsfobos. / ULL
Carteles de la exposición Momentos del Feminismo, donde estaba presente el cartel con mensajes tránsfobos. / ULL

Después de que más de 400 personas firmaran su retirada la Universidad de La Laguna ha procedido a la retirada de un cartel expuesto en el seno de una exposición que aseguraba que la aprobación de leyes trans en el mundo fomentaba el “borrado de mujeres”. La decisión de la universidad se toma “para prevenir un mayor impacto en la convivencia universitaria”, según han transmitido en un comunicado, después de que el cartel haya sido vandalizado. 

Desde el colectivo Feministas Canarias, afín al mensaje del borrado de mujeres, han denunciado en otro comunicado que en la inauguración de la exposición Momentos del Feminismo, en la que estaba este cartel, varias personas "increparon y violentaron a las allí presentes, haciendo especial hincapié en las mujeres” y que vandalizaron el cartel. 

Rechazo

Desde la universidad muestran su rechazo a “todo acto de vandalismo que atente contra el patrimonio material e inmaterial de nuestra universidad, así como contra las personas que forman parte de nuestra comunidad”. 

Se trata de unos actos de los que se ha desmarcado el Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+, que este mismo martes inició una recogida para la retirada de este cartel, que forma parte de una exposición que hace un recorrido por la lucha feminista, pero que tiene duras connotaciones contra las mujeres transexuales. 

Cartel transfobia feminismo

Retirada

“La Universidad de La Laguna considera inaceptable cualquier mensaje que, de manera explícita o implícita, perpetúe discursos discriminatorios o excluyentes hacia cualquier colectivo. En particular, rechazamos cualquier contenido que invisibilice o atente contra los derechos de las personas trans y del colectivo LGTBIQA+”, expresan desde la Universidad de La Laguna al respecto del cartel. 

Por ello han informado de la retirada de este cartel y anuncian que “en próximas fechas” organizarán “un foro de diálogo y debate amplio y plural en el que el conjunto de la comunidad universitaria y colectivos sociales podrán expresar sus opiniones y avanzar hacia un espacio universitario más inclusivo”. 

Además aseguran que analizarán los procedimientos para la organización de exposiciones y actividades culturales con el fin de prevenir situaciones que pudieran poner en cuestión los valores de respeto y diversidad que defendemos. A ello se suma que también harán “actividades formativas y talleres dirigidos a toda la comunidad universitaria para reflexionar sobre los desafíos de la diversidad y el respeto a los derechos humanos”. 

El cartel 

El cartel ya había generado polémica en otras ocasiones, formaba parte de la exposición “Momentos del Feminismo” y alude directamente al “borrado de mujeres” por la autodenominación de género. 

“En los últimos tiempos estamos asistiendo a un borrado sistemático de mujeres y de lo que estas representan en distintos ámbitos”, comienza el cartel que está ilustrado con dos gomas de borrar. El mensaje que transmite es que el hecho de que varios países hayan aprobado “leyes que permiten que cualquier varón pueda ‘autodenominarse’ mujer” pone “en peligro los derechos de las mujeres y las niñas basadas en su sexo”. 

Estas palabras asegura el cartel que viene de “un manifiesto que se ha difundido masivamente” y que  considera que las feministas “no podemos permitir que el género se introduzca en las leyes como una ‘identidad’ y se proteja por encima de la categoría de sexo”. Bajo su perspectiva el género no es una identidad, sino “el conjunto de normas, estereotipos y roles impuestos socialmente a las personas en función de su sexo”. 

Ante ello apuntan que el género perpetúa la “subordinación” de las mujeres. “Por eso admitirlo como ‘identidad’ implica esencializarlo”, lo que aseguran que imposibilita la lucha contra las imposiciones que conlleva.