La ULL presenta un informe de la UNESCO sobre educación: "Memorizar y escupirlo no es aprender"

Se trata de un documento que, a través de la Fundación SM, recorre las principales instituciones educativas españolas con el fin de llegar al profesorado y a los estudiantes

Guardar

Presentación en la ULL del informe Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. / ATLÁNTICO HOY  - AM
Presentación en la ULL del informe Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. / ATLÁNTICO HOY - AM

La Universidad de La Laguna (ULL) ha acogido este miércoles la presentación del informe mundial Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, que busca transmitir las tendencias educativas de la próxima época.

Se trata del tercer informe de una serie que la UNESCO presenta desde el año 1972 y se publica cada 25 años. Ahora, a través de la Fundación SM, recorre las instituciones educativas españolas con el objetivo de llegar al profesorado y a los estudiantes para transmitirles la necesidad de un modelo educativo justo y sin competencia. La jornada ha estado protagonizada por el alumnado de Educación de la ULL, que ha podido participar activamente mostrando sus inquietudes y opiniones del sistema educativo. 

“No se aprende memorizando algo y escupiéndolo en un examen", afirmó de manera contundente durante su intervención el director de Programas de la Fundación SM, José María González Ochoa, que insistió en la importancia de la figura del profesor, así como de dejar "a un lado la competición” para trabajar en equipo "de forma más equitativa". 

Informe

González Ochoa reflexionó ante los medios de comunicación que el informe no da cifras, sino que se compone de un análisis que plantea ejes de transformación para el futuro. "El profesorado es la clave para la transformación de la educación, y las nuevas tecnologías nunca lo podrán sustituir", dijo. 

En la presentación del informe intervino también el director general de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, Jafeth Alonso Estupiñán, que valoró este encuentro como una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la educación "con una propuesta concreta y necesaria para la realidad actual". 

En el caso de Canarias, señaló Alonso, este proceso tiene "particular relevancia por nuestra situación geografía, así como por una riqueza cultural que nos brinda una perspectiva única junto a realidades especificas", como es el caso de las Islas como territorio ultraperiférico.

1,3% de población analfabeta

Aunque el informe es global, hay una serie de datos que muestran la necesidad de aplicar a la comunidad educativa canaria las estrategias que plantea el informe. Un de ellas, el abandono educativo.

En Canarias la tasa de alfabetización en mayores de 16 años supera el 98,7 %, por lo que el 1,3 % de la población mayor de 16 años es analfabeta. De igual manera, el 4,8% tiene sus estudios primarios incompletos.

El Archipiélago estuvo en el curso 2023 por debajo de la media española en cuanto a la tasa de escolarización a los 17 años. A eso se une que las Islas están por encima de la media española en abandono educativo temprano con el 14,7 % frente al 13,7 %. No obstante, la competencia digital –necesario promoverla, según el informe,— de la población mayor de 16 años en Canarias está por encima de la media nacional, el 67,5 % frente al 66,2 % de la media en España.

Inmigración

González Ochoa recordó que muchas personas se incorporan de forma continua al sistema educativo, entre ellas el perfil de la inmigración, algo que plantea retos continuos a los que se debe dar respuesta.

El porcentaje alumnos inmigrantes incrementó de manera considerable el pasado curso. El Archipiélago se posicionó como la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido el número de nuevos estudiantes que son extranjeros, sumando 46.000 en total en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.