La Universidad de La Laguna (ULL) quiere poner en marcha un nuevo sistema para la gestión digitalizada de los aparcamientos universitarios, que premiará a los vehículos con alta ocupación. El sistema todavía está en desarrollo y a la espera de cerrar la financiación con el Cabildo de Tenerife, pero la intención es que comience a operar el próximo curso, y se irá implantando de manera paulatina en las diferentes facultades.
Este martes, el rector de la ULL, Francisco García, y la presidenta de Tenerife, Rosa Dávila, han mantenido una nueva reunión para abordar todas las iniciativas que tienen en marcha ambas instituciones. La gestión de la movilidad del alumnado, profesores y personal adscrito es una de las líneas de trabajo que más interés genera y en ese ámbito García ha informado este martes que trabajan en ese sistema para fomentar el uso del vehículo compartido.
La aplicación
A grandes rasgos, a la espera de que se cierren todos los puntos del proyecto, se trata de una aplicación que gestionará de manera automatizada los aparcamientos de las facultades y “nos va a permitir discriminar el acceso a los mismos de los vehículos de alta ocupación”, ha indicado García, quien ha apuntado que se instalará de manera paulatina en las facultades, aunque todavía desconocen cuál será la primera.
De esta forma la entrada a la universidad se podrá a hacer a través de una aplicación “de manera que la persona entra y en función del número de ocupantes puede acceder a una zona prioritaria para vehículos de alta ocupación”, ha informado García, quien ha añadido que esta herramienta también usar para otros ámbitos como los espectáculos que se celebran en las instalaciones universitarias.
Éxito de las lanzaderas
Antes de la reunión tanto García como Dávila han calificado de “éxito” la puesta en marcha de guaguas lanzaderas desde el norte de la isla hasta La Laguna para los estudiantes. Según los datos ofrecidos por el Cabildo de Tenerife las líneas 606 y la 608 registraron 3.828 pasajeros en el primer trimestre de 2024, lo que supone casi un 50 % más que el trimestre anterior.
Tal y como ha apuntado Dávila, más de 10.000 vehículos se desplazan diariamente a alguno de los campus universitarios de la ULL, por lo que forma parte de uno de los núcleos de movilidad en los que el cabildo trabaja para desincentivar el uso del vehículo privado. En este sentido han celebrado que para el próximo curso se pongan en marcha también las guaguas lanzaderas del sur de la isla, una iniciativa puesta en marcha por propios estudiantes universitarios.