La Universidad de La Laguna ha admitido a dos estudiantes ucranianos que han sido acogidos recientemente por dos familias tinerfeñas. Se trata de Anastasiya Mayorova, estudiante de Medicina, y de Oleksandr Novykh, que cursa estudios de doctorado en ingeniería industrial, informática y medioambiental. Aunque según ha informado la ULL hay algunos alumnos más, muy escasos, con los que no ha sido posible contactar.
Según ha informado la ULL estas familias habrían solicitado a la Universidad aceptar a los dos alumnos a lo que accedió "de inmediato".
En Tenerife desde 2015
Ambos alumnos residen en Tenerife desde 2015. La primera llegó a la isla con su padre, que ya tiene la nacionalidad española, y el segundo tiene concedido asilo político permanente, toda vez que el conflicto de la península de Crimea, de donde procede, estalló un año antes y, al negarse él a aceptar el pasaporte ruso, se le impidió la vuelta a su país.
De hecho, Novykh relató a la rectora que vino a España a impartir una conferencia en su condición de profesor universitario, expresó en sucesivas ocasiones su desagrado a la anexión rusa y, al negarse al nuevo pasaporte, la vuelta le resultó imposible. Tras una estancia en Finlandia ha recalado en Tenerife, donde vive en la actualidad.
Mayorova, por su parte, explicó que vive con suma inquietud lo que está sucediendo en su país aunque respira "algo más tranquila" desde el momento en que sabe que su madre consiguió huir y vive ahora en Alemania, donde se ha prestado como voluntaria para ayudar a todos los refugiados.