Loading...

Sociedad

UDYCO: “Usan banderas holandesas en los barcos con droga para encubrir una organización criminal”

Un agente explicó, en la segunda jornada del juicio contra los presuntos narcos, que le pareció raro como la embarcación llevaba a bordo entre seis y siete baterías, además de unas placas solares

1 minuto

Un momento del juicio en el que ha declarado un agente de la UDYCO / ATLÁNTICO HOY

Este miércoles se ha celebrado la segunda jornada en la Audiencia Provincial de Las Palmas contra los siete hombres acusados de intentar introducir 96 kilos de cocaína en Gran Canaria, a bordo de un velero. 

Le tocaba el turno a algunos de los policías que participaron en la investigación y la declaración del Jefe de Grupo de la UDYCO (Unidades de Droga y Crimen Organizado) de La Coruña e instructor de las actuaciones policiales no pudo ser más demoledor: “Todos los acusados formaban parte de una organización liderada por José M,. que se dedicaba a traer barcos con cocaína desde el Caribe”.

Banderas

Los ánimos de los acusados al iniciarse la sesión eran buenos, la primera jornada parecía que había dejado buenas sensaciones, pero todo se truncó con las declaraciones del jefe policial. “Usan banderas holandesas en los barcos con droga para encubrir una organización criminal”, alegó á respuestas del fiscal Antidroga, Miguel Portell y haciendo alusión a las contestaciones de los acusados, que el día anterior excusaron que enarbolar banderas holandesas les permitía navegar de forma más tranquila al tener ese país una legislación más permisiva que la española.

Habló el policía con nombres y apellidos, de memoria sobre todas las actuaciones, de las escuchas telefónicas, de las vigilancias y de la estructura de la organización. Explicó que le pareció raro como la embarcación llevaba a bordo entre seis y siete baterías, además de unas placas solares. 

Sigue mañana

Fue precisamente en el interior de esas baterías dónde se encontraban los 96 kilogramos de cocaína (y en bombonas de butano). Lo explicó hasta el más mínimo detalle uno de los agentes, que participó en el abordaje del velero el 14 de diciembre de 2015 en alta mar. “Las baterías y las bombonas estaban enchufadas de manera que simulaban su funcionamiento”, relató el agente.

El juicio, que se está celebrando en la Sección Sexta de la Audiencia con los magistrados Oscarina Naranjo, Emilio Moya y Carlos Vielba, continuará este jueves con las declaraciones de más testigos. En la primera jornada, cuatro de los acusados reconocieron los hechos y los tres restantes, lo negaron.