La candidatura de Gran Canaria para convertirse en sede del próximo Mundial de Fútbol 2030, que se disputará en España, Portugal y Marruecos, recibirá el apoyo e impulso de sus dos máximos clubes representativos de la isla en fútbol y baloncesto, la UD Las Palmas y el CB Gran Canaria, que lucirán el logotipo diseñado a tal efecto.
Así, la UD Las Palmas llevará la marca corporativa en sus camisetas desde el este domingo frente al Rayo Vallecano en el partido de LaLiga EA Sports, mientras que el Granca lo ubicará sobre el círculo central de la pista del Gran Canaria Arena, tanto en sus partidos de Liga Endesa como en la EuroCup, competición en la que defiende título.
Presentación
El logotipo ha sido presentado este viernes por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Deportes, Aridany Romero; el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José Juan Arencibia; el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez; y el presidente del ‘Granca’, Sitapha Savané.
Morales ha destacado que Gran Canaria reúne "todas las condiciones" para ser sede del Mundial 2030, resaltando su infraestructura turística y buenas comunicaciones, con un aeropuerto internacional, así como las bondades del clima, y ha avanzado que el próximo día 30 se presentarán con más detalles todas las obras de mejora que se harán tanto en el Estadio de Gran Canaria como en sus aledaños.
El presidente insular ha dejado claro que en caso de no ser elegida como sede, espera que sea por "razones técnicas". De hecho, ha afirmado que no descartaría acudir a los tribunales de justicia en el caso de que la candidatura fuese rechazada por "criterios subjetivos".
"La quinta o sexta mejor propuesta"
Por su parte, el consejero de Deportes, Aridany Romero, ha insistido en calificar el proyecto de Gran Canaria como "solvente", y ha asegurado que las previsiones que manejan es de que se trata de "la quinta o sexta mejor propuesta" de las presentadas.
Además, ha señalado que, pese a que el plazo que recomienda la FIFA es tener acabadas en 2029 todas las infraestructuras deportivas que acojan el Mundial, confía en que la isla las tenga listas mucho antes, en 2027, con el foco principal puesto en el Estadio de Gran Canaria, que necesita ampliar su aforo de 32.400 plazas a un mínimo de 40.000 para cumplir con uno de los requisitos.
Apoyo deportivo
La candidatura de Gran Canaria cuenta con el apoyo, entre otros, de la Federación Interinsular de Las Palmas, cuyo titular, José Juan Arencibia, ha anunciado una inminente presencia del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, para visitar y conocer de primera mano la candidatura isleña.
Por su parte, el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha agradecido que el club haya sido escogido como una "plataforma publicitaria para hacer llegar al mundo entero, como punta de lanza, este bonito logo para exponer y dejar claro que Gran Canaria apuesta de forma firme por esta sede".
Por último, Sitapha Savané, presidente del Granca, se ha declarado un seguidor más del fútbol y ha recordado que la isla está "preparada" para acoger un acontecimiento de esta magnitud, como ya hizo en su día como sede de la primera fase del Mundobasket 2014, junto a Granada, Sevilla y Bilbao.