La UD Las Palmas, a la espera de Luis Carrión, se acuerda de Eder Sarabia

El destino del Real Oviedo despejará la incógnita en el banquillo amarillo: si el conjunto carbayón asciende este domingo, el precontrato entre Carrión y el equipo grancanario quedará en nada

Guardar

Luis Carrión, a la izquierda, y Eder Sarabia, candidatos al banquillo de la UD Las Palmas. / LALIGA-EFE
Luis Carrión, a la izquierda, y Eder Sarabia, candidatos al banquillo de la UD Las Palmas. / LALIGA-EFE

El domingo, alrededor de las 19.30 horas, el resultado del partido entre el RCD Espanyol y el Real Oviedo —duelo de vuelta de la final del playoff de ascenso a Primera División— ayudará a la Unión Deportiva Las Palmas a despejar una incógnita: sabrá si Luis Carrión, técnico del equipo asturiano, queda libre o no para poder cumplir el precontrato que firmó hace semanas con el propio club amarillo o si no le queda otra que activar el plan B para contratar a otro entrenador, marco circunstancial en el que Eder Sarabia es el mejor situados para ocupar el banquillo local en el Estadio de Gran Canaria el próximo curso.

Las posibilidades son dos. Una y dos, no hoy más. Si el RCD Espanyol sube —sólo le vale ganar después de perder 1-0 en el Carlos Tartiere el pasado fin de semana—, en la UD Las Palmas podrán respirar tranquilos porque Carrión será su entrenador. Sin embargo, si es el Real Oviedo el que da el salto de categoría —con un empate o una victoria sería suficiente—, Carrión continuaría al frente del cuadro carbayón en Primera y a la entidad que preside Miguel Ángel Ramírez no le quedaría otra, a sólo dos semanas para el inicio de los entrenamientos, que retirar su apuesta y buscar otro preparador.

Ayudante de Setién

Para encarar ese posible escenario, en el que Carrión continuaría en el Real Oviedo, la UD Las Palmas se ha vuelto a acordar de Eder Sarabia. El técnico bilbaíno, que ya formó parte del club amarillo —ejerció como ayudante de Quique Setién entre 2015 y 2017— está bien valorado dentro de la comisión deportiva. A su favor pesan que conoce la casa, su método de trabajo, su forma de entender el juego —que casa con el perfil de futbolistas que componen la plantilla— y su caché. Ni si quiera su desafinado paso por el FC Andorra —notable en el primer curso; destituido antes de completar el segundo ejercicio— condiciona su candidatura.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas. / ÁNGEL MEDINA-EFE
Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas. / ÁNGEL MEDINA-EFE

Hace unas semanas, la UD Las Palmas sondeó la situación de Sarabia —y la de otros técnicos— para conocer su disponibilidad. Ahora, con las acciones del Real Oviedo disparadas en la carrera por el ascenso a Primera División, el club amarillo ha reactivado el interés por un entrenador que, como técnico jefe, ha ejercido en la cantera del Villarreal CF —juvenil y segundo filial— y el FC Andorra y en el ámbito del fútbol profesional también fue ayudante de Setién en el Betis y el FC Barcelona.

Otras opciones

No es Sarabia la única alternativa que ha manejado la UD Las Palmas, que también contactó con técnicos como Carlos Corberán o Rubén Albés. El primero fue una apuesta de Luis Helguera y se dejó querer por el club amarillo, pero las altas pretensiones económicas del West Bromwich Albion para liberarlo de su contrato —vigente hasta 2027— espantaron a la entidad amarilla. En la agenda también estuvo  Albés, que no acabó de contar con un apoyo firme de la comisión deportiva y según la prensa asturiana informó este viernes se comprometió con el Sporting de Gijón.