Loading...

Sociedad

Una cuenta con casi un millón de seguidores califica de maremoto y actual el oleaje en Mesa del Mar

Una cuenta estadounidense recoge el vídeo de hace cuatro años en el que el fuerte oleaje por un temporal en Tenerife destrozó los balcones de un edificio de Tacoronte

2 minutos

Fotograma del vídeo viral en el que se ve cómo las olas rompen balcones del edificio 'Mar y sol' y una panorámica del temporal en la zona. / Archivo

Una vez más las redes sociales se han vuelto a convertir en fuente de desinformación con las Islas Canarias en el foco. En esta ocasión, la cuenta de Twitter @DailyLoud, de Estados Unidos, y con 828 mil seguidores, compartió este domingo en sus redes sociales el vídeo que hace cuatro años ya dio la vuelta al mundo, en el que se ve cómo la fuerza de la naturaleza, en forma de oleaje, destruye varios balcones en el edificio 'Mar y sol', en Mesa del Mar, Tacoronte.

El problema es que esta cuenta, que en su perfil se catalogan como 'Agencia de noticias y medios de comunicación' y en su presentación como 'fuente de hip hop y noticias virales' señalan como maremoto y actual los hechos acaecidos en noviembre de 2018.

Tweets controvertidos

"Tidal Waves take out hotel balconies" (Los maremotos destrozan los balcones de los hoteles) es el texto que acompaña al vídeo que, a parte, se equivocan en el uso actual del edificio, de apartamentos.

En un segundo tuit, comparten el mensaje "Pray everyone was ok" (rezando para que todo el mundo este bien), lo que confirma la errónea información de que el grave incidente ocurrido en Tacoronte en 2018 es de actualidad, a pesar de los buenos deseos de Daily Loud por la salud de los vecinos.

Hechos de 2018

El sábado 18 de noviembre de 2018, Canarias sufrió un episodio de fuerte oleaje que trajo un temporal marítimo que azotó con fuerza la costa norte de Tenerife y provocó daños importantes en algunas infraestructuras, locales y viviendas de Tacoronte, obligando al desalojo de los vecinos de varias plantas en el edificio 'Mar y sol'.

Por suerte, el edificio, a pesar de las imágenes, no sufrió daños estructurales y nadie resultó herido. Los vecinos pudieron regresar a sus viviendas apenas 24 horas después.

'Mar y sol' se construyó a mediados de los años 60 y "se permitió erróneamente”, según conformó el alcalde Álvaro Dávila tras el episodio de oleaje. Por esta situación, ahora ya no se puede demoler, pese a su ubicación prácticamente sobre el mar, y aunque la ley ya no permite la construcción junto a la costa.

Etiquetas: