Este martes 9 de febrero podría haberse batido un récord en la aviación insular. El vuelo JAF7C, de la aerolínea belga TUIfly dejó de tocar tierra en Lanzarote a las 11:00 y se posó en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Fuerteventura a las 11:10, completando los 60 kilómetros en línea recta que separan ambas pistas en diez minutos.
La noticia saltó gracias a la perspicacia de Víctor Godoy, un tuitero que interpeló a la cuenta oficial de los controladores aéreos adjuntando la imagen del vuelo y preguntando si se trataba del vuelo más corto de Canarias. "Probablemente", respondieron a Víctor los controladores, que añadieron que la maniobra normalmente se realiza al revés, desde el aeropuerto de Fuerteventura hasta el de Lanzarote.
Vuelo de reposicionamiento
Esto es así porque este corto trayecto es lo que se conoce como un "vuelo de reposicionamiento". La compañía belga no opera en exclusiva entre estas dos islas, sino que viene de Bruselas, aterriza en la isla majorera para descargar/cargar pasajeros, vuela a Lanzarote y regresa a Bélgica. En esta ocasión, según indican los controladores, la operación se realizó de manera inversa.
Según la aplicación Flight Radar, de seguimiento en tiempo real de todas las aeronaves del mundo, el vuelo se realizó en 17 minutos. Esto es así porque se cuentan también los minutos que el aparato pasa en pista, tanto en el despegue como en el aterrizaje. Sin embargo, según ha podido comprobar Atlántico Hoy en la misma aplicación, la aeronave deja de tocar tierra exactamente a las 11:00, a una velocidad de 276 kilómetros por hora, y vuelve a hacer contacto con pista a las 11:10, a una velocidad de 257 kilómetros por hora.
Condiciones en pista favorables
Para comprobar si se trata del vuelo más corto del Archipiélago, habría que comprobar uno por uno todos los viajes registrados, pero los controladores que responden a Godoy dan una imagen bastante aproximada. De hecho, el vuelo se realizó en 4 minutos por debajo de la media estimada para este trayecto. Si esto fue posible fue gracias a la orientación de despegue y aterrizaje de ambos aeropuertos. De esta manera, ese día los aviones estaban despegando en dirección norte-sur desde Lanzarote y aterrizaban en Fuerteventura también en dirección norte-sur, permitiendo a la aeronave no tener que maniobrar para encarar pista.
Diez veces más que el vuelo más corto del mundo
Con todo, a este vuelo de reposicionamiento aun le queda mucho para batir el record del más corto de la aviación mundial. Para disfrutar de este hay que irse a otro archipiélago, pero en Escocia, y tomar la aeronave de Loganair que conecta las Islas Orcadas de Westray y Papa Westray. El trayecto cubre una distancia de 2,7 kilómetros y tarda exactamente un minuto y 15 segundos en efectuarse.
Los habitantes de las islas suelen coger el vuelo, que vale al rededor de 20 euros, de manera habitual para realizar gestiones en su isla vecina. Sin embargo, también existe un ferry que conecta las dos en 25 minutos.