Tu ansiedad bajo control: el libro 'tinerfeño' para combatir la enfermedad del siglo XXI

Los psicólogos Sergio García y Tais Pérez se estrenan como escritores para ayudar a toda la sociedad a afrontar los problemas generados por la ansiedad, presente en el día a día de la sociedad actual

Guardar

Sergio García y Tais Pérez, autores del libro 'Tu ansiedad bajo control'. / Carlos Ruiz B.K (Contumaz Estudio)
Sergio García y Tais Pérez, autores del libro 'Tu ansiedad bajo control'. / Carlos Ruiz B.K (Contumaz Estudio)

La considerada enfermedad del siglo XXI, la ansiedad, sigue estando boga. En una última década en la que la expresión ‘salud mental’ ya es parte del vocabulario de la sociedad actual, sobre todo en la más influyente, la de los jóvenes, el conocimiento de la ansiedad y la infinita variedad de trastornos que la rodean y completan tiene, y debe, ser una prioridad para un mejor autoconocimiento y desarrollo individual y social.

Para ayudar e impulsar dicho conocimiento dos psicólogos tinerfeños han publicado el libro Tu ansiedad bajo control, que está revolucionando el sector y que ya es sensación entre los libros sobre la salud. Son Sergio García y Tais Pérez, ambos del gabinete Psicosalud Tenerife, que aceptaron el reto de editorial Planeta para escribir su primer libro (publicado pro la filial Zenith). “Ya tenemos una niña, ya habremos plantado un árbol por ahí seguro y nos faltaba el libro”, comparten con complicidad pues, además de compañeros en lo profesional, lo son en lo sentimental. “Al primer email no contestamos porque pensamos que era spam”, cuentan como anécdota en la semilla de un libro que les ha catapultado y que hoy, martes, a las 19 horas presentan en la tienda Agapea de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Un libro para todos

Un libro “necesario para todo el mundo”, valoran en referencia hacia quién va dirigido. “Hay un clima de incertidumbre, inflación, precariedad laboral, pandemia… La gente está quemadísima y es normal que salgan los trastornos puesto que los problemas de las consultas más frecuentes son por ansiedad o cualquier cosa relacionada con la ansiedad: estrés, bournout, e incluso depresión”, agregan.

Por ello, Sergio y Tais explican que Tu ansiedad bajo control no va para gente concreta. Al final, "todos tenemos una respuesta emocional natural” y la diferencia está en que “el sufrir limita tu vida o parcelas importantes de tu vida y genera un malestar significativo para ti. Cuando se juntan es cuando empiezas a sufrir ansiedad”, exponen.

Asimismo, los autores reconocen que “el libro es lo que se hace en terapia” aclarando que “lo difícil es que la persona se comprometa y siga lo que dice el libro a pies juntillas”. Así, continúan, “si eres de esas personas capaces de planificar, ponerse objetivos y cumplirlos, no hace falta ir a profesionales. Es como quien necesita ayuda profesional para dejar de fumar”, contextualizan.

Escribir entre dos

Pese a lo particular de estrenarse en el mundo de la escritura a cuatro manos, Sergio y Tais comparten que está fórmula de trabajo en conjunto “fue fácil”. Compartir una formación muy parecida, tener el mismo enfoque a la hora de plantear el texto, de la misma forma que llevar los casos clínicos de forma conjunta –ambos dirigen el gabinete Psicosalud Tenerife- les permitió afrontar el reto con confianza. “Escribíamos partes, nos las intercambiábamos, las mirábamos con otros ojos. Hicimos un vertido de toda la información que teníamos de una primera sentada y luego Sergio, que es un tipo superculto y ve series, empezó a meter metáforas y yo, que soy muy de lenguaje de calle, lo fui aplanando, pero no se nota los dos tonos”, resalta Tais. “Fueron casi dos años, aunque deberían haber sido seis. Bendita paciencia de Planeta”, añade Sergio entre risas, confesando además que, como padres de una niña, se tenían que turnar para cuidarla mientras la otra persona avanzaba en la redacción.

Durante la lectura de Tu ansiedad bajo control, el consumidor podrá descubrir que la táctica elegida por la pareja de psicólogos tinerfeños a la hora de exponer la problemática, o más bien la soluciones, muestra en primer lugar las estrategias concretas para cada perfil que puede dar a luz la ansiedad y, posteriormente, las estrategias generales. “Lo hicimos al revés adrede, porque las generales son las típicas que te dice el médico de cabecera: sal a caminar, haz deporte, come bien, ocio. Lo hicimos para que entendieran bien por qué le mandan eso”, argumentan.

Se habla de ‘perfiles’ porque “con cada persona hay un matiz”. En este sentido, explican los autores que, a pesar de su experiencia como profesionales, el aprendizaje es diario. “Es un crecimiento con cada historia. Tu puedes saber lo que aprendes en la universidad, pero en el día a día cada persona enriquece tu visión, te da una pista nueva, una estrategia nueva, te ayuda en el repertorio de estrategias. Es una profesión que cuanto más años lleves es más fácil de ver”, esgrimen.

Sergio García y Tais Pérez. / Cedida
Sergio García y Tais Pérez. / Cedida

Diferenciar la ansiedad

Sergio y Tais, o Tais y Sergio, han regresado recientemente a Tenerife tras desplazarse a Madrid a presentar el libro y donde han visto la tamaña repercusión que han logrado en apenas diez días desde su publicación, agasajados por la prensa y haciendo una gira por los medios de comunicación escritos más importantes del país.

“Esa pregunta no nos las habían hecho y es superinteresante”, resaltan después de más de una decena de entrevistas en respuesta a la cuestión sobre dónde está el límite entre saber si un síntoma es consecuente de la ansiedad o de otro problema de salud, como un dolor en el pecho, de cabeza, mareos… “El síntoma de la ansiedad es pasajero, es la primera señal. Si te está dando un ataque al corazón, a los 15 minutos sigue. Un ataque de pánico no”, sintetizan.

Existe la confusión

Asimismo, amplían como ejemplo que “un problema cardiaco se acrecienta si haces un esfuerzo, mientras que un ataque de ansiedad no tiene que ver con una prueba de esfuerzo. Dependería un poco del síntoma”. En este contexto, reconocen que “es verdad que puede haber confusión”, pero agregan que “un perfil profesional cuando tiene un paciente delante puede ver si es un problema físico o debido a una ansiedad por muchos factores distintos”.

Además, subrayan que han enseñado a “distinguir entre la sensación de desmayo de un ataque de pánico del trastorno con el que vienen, como fobia a la sangre o pacientes con problemas más raros, como en el sistema nervioso central y se desmayan”. No obstante, aclaran que “si hay duda, siempre cuando se va a trabajar con perfiles cronificados de ansiedad se pide un examen médico, a modo de descarte”, apuntan Tais y Sergio.

¿Se habla de salud mental?

La ansiedad es el concepto asociado más conocido de lo que se denomina la ‘salud mental’, que abarca un prisma mayor y que en los últimos años se ha convertido en tema central de debate en cuanto a la necesidad social de hablar públicamente sobre el tema. “La pregunta sería: ¿Es malo hablar mucho de salud mental? ¿Hay un punto por el que debemos parar de hablar porque se habla mucho?”, reflexionan estos dos profesionales de la psicología. “Da igual como lo enfoques, debemos de hablarlo”, terminan por sentenciar.

En este sentido, valoran positivamente que, actualmente, se esté dando un giro porque la salud mental se está visibilizando en redes sociales. "Personas importantes que influyen o líderes de opinión, como Ángel Martín y su libro Por si las voces vuelven. Eso abre, visibiliza y normaliza muchos problemas. Hay un movimiento de que cada vez se está visibilizando más. Los jóvenes en redes sociales lo hablan cada vez más y eso es muy bueno porque es una generación que está empujando a que otras personas hablasen”, exponen con firmeza. “Tenemos casos de que nietas impulsan a sus abuelas a ir al psicólogo y eso es muy bonito”, añaden como ejemplo.

Futuro

Ante el cariz y el éxito que ha tomado la publicación de debut del libro Tu ansiedad bajo control, a la venta desde el 14 de septiembre, es inevitable plantearles la cuestión de si habrá nuevas publicaciones al respecto. No se esconden. “Depende de Planeta y de la acogida de este. Tenemos un par de temas en la recamara que creemos que pueden interesar mucho. Tiene que ver con la problemática diaria”, apuntan antes de soltar un último ejemplo del tirón de la publicación para finalizar. “El libro lo van sacar en México en enero”.

Archivado en: