El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido de manera cautelar el catálogo de vestigios franquistas por no estar publicado de manera íntegra en el boletín oficial correspondiente. Según el auto, la suspensión se debe a una cuestión de forma en la publicación del documento, ya que este no está publicado íntegramente en el Boletín Oficial de Canarias, como se obliga a toda decisión administrativa, sino que se enlaza a la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
De esta forma, el TSJC avala el recurso de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, que interpuso la demanda. "Puesto que la publicación ha de ser íntegra y en el boletín oficial correspondiente no cabe remisión a una página web de una Consejería cuyo contenido, además, podría ser variado por el departamento administrativo que tiene el control de la misma", argumenta el auto.
Publicación en el BOC
Y añade el texto que es de transcendencia el motivo de la suspención porque "influye directamente en el elemento del riesgo de la mora". Incluso considera "clara" la causa de la suspención. Fuentes del ejecutivo regional consideran que con la publicación del listado en el Boletín Oficial de Canarias se cumplirá con la exigencia del TSJC.
Una posición que el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, ha contraargumentado en su cuenta de Twitter tras señalar que la ley de Memoria Histórica recoge en su artículo 12 que el catálogo se hará público en la web corporativa del Gobierno de Canarias. En declaraciones a EFE el viceconsejero ha señalado que la decisión del TSJC solo se refiere a una cuestión de forma y no de contenido. Además, inquiere en que esta decisión no da la razón al Ayuntamiento de Santa Cruz, como ha publicado un medio de comunicación tinerfeño.
Según recoge la agencia de noticias, Márquez ha asegurado que "publicaremos lo antes posible" el catálogo y que una vez se haga se comunicará al alto tribunal canario.
En contra del catálogo
Este catálogo ya fue recurido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al ser el único municipio contemplado en el listado de calles y monumentos asociados a la dictura franquista y a la Guerra Civil. Un hecho que para el consistorio es un "señalamiento" por parte del Gobierno de Canarias.
El TSJC recientemente también ha protegido de manera cautelar el monumento a Franco situado en la capital tinerfeña tras aceptar el recurso de la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio San Miguel Arcángel en contra de la no inclusión de este vestigio franquista como Bien de Interés Cultural.
En declaraciones a EFE, Márquez ha señalado que hay asociaciones que intentan "dilatar" el proceso de cumplimiento de las disposiciones de memoria histórica tanto estatales como autonómica. Además se ha mostrado convencido de que de nuevo habrá "problemas y polémicas" cuando en las próximas semanas se vuelva a actualizar el catálogo, recoge la agencia.