Tras la orden de busca y captura por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de este martes 18, el exjuez Salvador Alba ha ingresado en prisión. Lo ha hecho esta mañana en la cárcel de El Salto del Negro (Las Palmas I) tras no haberse presentado voluntariamente dentro del plazo establecido para ello que había expirado el pasado viernes.
El TSJC había emitido una orden de busca y captura contra el exjuez y había desestimado la última recusación contra el presidente del tribunal, Juan Luis Lorenzo, el último intento de Alba para librarse del ingreso en prisión.
El auto indicaba que las fuerzas de seguridad del Estado procederían a su localización e inmediato traslado al centro penitenciario más próximo para el cumplimiento de la pena impuesta por sentencia firme. Alba ya había recusado al presidente del TSJC, al que había acusado de tener una "prisa inusitada" en hacer que cumpla la condena firme de prisión que pesaba sobre él desde noviembre de 2021. No obstante, la sala ha resuelto la inadmisión del trámite de dicho incidente de recusación.
Intento de evitar la cárcel
El TSJC condenó en 2019 al exjuez por delitos de prevaricación, falsedad y cohecho por haber manipulado una instrucción penal para perjudicar a la jueza Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Esa sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo en noviembre de 2021.
El pasado 13 de octubre, la Sala de lo Penal del TSJC desestimó el último recurso de Alba y le notificó que tenía un plazo de 24 horas para entrar en prisión y empezar a cumplir su condena de seis años y medio de cárcel. Pero la defensa del exmagistrado de la Audiencia de Las Palmas presentó nuevas alegaciones para evitar la cárcel. Su abogado, Nicolás González-Cuéllar, solicitó una aclaración del auto de ingreso en presión, cuyo límite se venció el viernes y Alba incumplió.
También formuló un nuevo incidente de recusación contra el presidente del tribunal, Juan Luis Lorenzo Bragado, al que ya había recusado en junio sin éxito. Ambos intentos han sido desestimados por el TSJC, que este martes ha puesto en busca y captura al exjuez Alba.