Una emergencia en pleno vuelo fue solventada gracias a la tripulación de cabina de un avión de Binter. Durante un trayecto de Gran Canaria a La Palma, una de las pasajeras sufrió una parada cardiorrespiratoria. El equipo de la aeronave actúo con rapidez y con un desfibrilador semiautomático pudieron ayudar a la mujer, según ha informaddo el Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Es la primera vez en Canarias que una compañía aérea de transporte regular de viajeros realiza una desfibrilación en vuelo ante una emergencia de este tipo. Este hecho, según el SUC, supone un hito en la formación de los primeros intervinientes en técnicas de reanimación cardiopulmonar para revertir una parada cardiaca.
Llamada de emergencia
La mujer a bordo del avión presentó un dolor torácico y parada cardiaca en un vuelo que cubría la ruta Gran Canaria - La Palma. La asistencia de los trabajadores aéreos a cargo del sobrevuelo fue crucial para salvarle la vida dado su estado.
A pocos minutos de haber despegado del aeropuerto de Gran Canaria, el avión alertó por llamada al 112 de lo que estaba ocurriendo. Un coordinador sanitario del Servicio de Urgencias Canario fue dando las indicaciones oportunas y el aeronave tuvo que regresar a la isla capitalina debido a la emergencia.
Gracias a la tripulación
Gracias a la formación en primeros auxilios con la que cuenta el personal de la compañía aérea, el equipo monitorizó a la mujer y le aplicó el desfibrilador, que aconsejó hacer una descarga. De mano de la tripulación, colaboraron sanitarios que se encontraban a bordo del vuelo.
Con esa información y ante la situación descrita, el SUC dio aviso al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y activó una ambulancia medicalizada para su asistencia a pie de pista del aeropuerto. Una vez recuperada de la parada, la dotación de la ambulancia de soporte vital avanzado del SUC continuó con la estabilización de la paciente durante el trayecto hasta su ingreso en el centro sanitario.