Una tabla de quesos nunca falta en el menú de un restaurante canario o un cachito queso en una casa para echarle al potaje, hacerse un bocadillo con chorizo de Teror o comerse un poquito con mermelada o solo. El queso en Canarias siempre ha estado ahí y bueno está, sea de la isla que sea, eso se sabe, pero cada vez es más sabido a nivel mundial. Los quesos canarios suman 38 medallas en los World Cheese Awards 2023, el certamen internacional más importante de este sector.
No hace falta irse muy lejos para catar de los considerados mejores quesos del mundo, a veces solo basta con irse a una quesería al norte de Gran Canaria o comerse, cómo no, un cachito queso majorero. El Archipiélago ha obtenido tres súper oros, dos oros, 13 platas y 20 bronces en el concurso que tuvo lugar en Noruega, con la participación de 4.502 quesos de 43 países.
La recompensa al duro trabajo
Los máximos galardonados fueron el curado de oveja de Guía, de Quesería La Caldera (Gran Canaria), el curado de leche pasteurizada de cabra de Quesos Luisita (Gran Canaria), y el Maxorata curado al pimentón de Grupo Ganaderos de Fuerteventura (Denominación de Origen Protegida Queso Majorero).
Después de tanto trabajo, este tiene su recompensa y “es un subidón” ver de repente el nombre de la quesería siendo anunciada como mejor queso del mundo. Así lo vivió Tania Rivero, de la Quesería La Caldera, un establecimiento que se aventuró en este mundo hace nueve años.
El cuidado del mundo rural
Ubicados en el Camino de La Caldera, en Gáldar (Gran Canaria), Tania Rivero y Francisco González, dos jóvenes ganaderos y agricultores se propusieron seguir con la tradición familiar en 2014. Su objetivo es contribuir al desarrollo del medio rural y transmitir la técnica ancestral de elaboración de quesos. Ahora, esa labor está premiada a nivel mundial.
Llevan ocho años presentándose en cata y, en esos años, han ganado premios y medallas de bronce en este mismo certamen, el World Cheese Awards. “La medalla super oro supone un gran salto”, señala Tania a Atlántico Hoy.
La importancia del día a día
Para ellos su queso no se diferencia de ningún otro. El toque especial es el pasto que caracteriza a las zonas de medianías de la isla grancanaria del que se alimenta su ganado. “Creo que ese sería el secreto del sabor, el aroma y la textura”, atestigua la ganadera. El detalle, para ella, está en el día a día y el amor que le ponen a los animales, a quienes miman incluso “muchísimo más” cuando “no están en producción de leche”. El bienestar de sus ovejas es lo más importante y les “gratifican con la leche”.
Con todavía la emoción en el cuerpo y los pelos de punta de ver su nombre aparecer entre los ganadores del concurso de quesos mundiales, también se encuentra Soraya Sánchez, de la Quesería Arquegran, ubicada en Agüimes, en Gran Canaria. “Después de tanto esfuerzo, es una alegría”, expresa a este medio.
Una quesería con historia
La subida del precio de la comida de los animales y el resto de gastos han supuesto una mala racha para esta quesería grancanaria, a la que se le han acumulado las facturas pendientes. No obstante, entre todo, llega una noticia de este calibre que llena de alegría a Soraya y su marido Sergio Reyes.
La quesería tiene 25 años de historia y nunca habían “ganado un premio así”, incluso este año dudaron en participar en la cata, pero el no ya lo tenían, como convenció Soraya a su compañero de apuntarse, por lo que se presentaron y se “llevaron tremenda sorpresa al ganar el super oro”.
Su queso curado de leche pasteurizada de cabra “no tiene nada, ni conservantes, solo le añadimos sal. Es artesanal, lo llenamos a mano y la leche es de nuestro propio ganado”, explica la ganadera, para quien es importante presentar el producto canario al mundo porque “mucha gente no valora lo que tenemos”.
Queso majorero
El queso Maxorata curado con pimentón es el tercero de los premiados con la medalla de super oro de este concurso mundial del sector. La Denominación de Origen Queso Majorero está reconocida desde el 16 de febrero de 1996, siendo una de las más antiguas de quesos de cabra de España.
Las medallas de oro fueron otorgadas al queso semicurado puro de leche de cabra de Quesería El Guanche (Tenerife), y al Finca de Uga untado en pimentón (Lanzarote). Por otro lado, las de plata la recibieron el curado puro de cabra ahumado de la Quesería El Guanche (Tenerife); el semicurado con pimentón de cabra, el curado natural de cabra y el tierno natural de cabra de Quesería El Faro (Lanzarote), y el curado de cabra de Quesos El Caidero (Gran Canaria).
Resto de galardonados
No fueron los únicos, este mismo galardón también lo obtuvieron el curado de mezcla de cabra y oveja de la Quesería Cortijo El Montañón (Gran Canaria); el Granja Las Cuevas ahumado de Félix Alberto Gil Rodríguez (La Palma); el curado de leche pasteurizada de mezcla de Quesos El Zurrón (Gran Canaria), y el añejo con gofio de cabra y oveja de Quesería Montesdeoca (Tenerife) y los del Grupo Ganaderos de Fuerteventura a su Maxorata semicurado gourmet con DOP Queso Majorero, el Tofio tierno ahumado, el Tofio semicurado al gofio, y el Tofio curado al pimentón.
Por último, los bronces fueron para el Guatisea viejo y el Guatisea semicurado de Quesería Montaña Blanca (Lanzarote); el semicurado de cabra de Quesos La Era del Cardón (Gran Canaria); el tierno ahumado de cabra y el curado con pimentón de cabra de Quesería El Faro (Lanzarote); el curado de leche pasteurizada de cabra de Quesos Volcania (Gran Canaria); y el Bodega de oveja, Rojillo, Don Nicolás y Vulcano, todos de Finca De Uga (Lanzarote).
Reconocimiento para las Islas
Esta misma distinción la recibieron el Queso Herreño tierno ahumado y el curado natural de la Sociedad Cooperativas Ganaderos de El Hierro; Los Altos de Moya el Media Flor de Guía (Gran Canaria); el semicurado de leche pasteurizada de mezcla de Quesos Frescos Lomo Gallego (Gran Canaria); además del Selectum curado al pimentón, Alisios, Maxorata semicurado al pimentón con DOP Queso Majorero, y el Maxorata semicurado del Grupo Ganaderos de Fuerteventura. También fueron premiados el curado puro de cabra de Quesería El Guanche (Tenerife), y el semicurado con pimentón de leche pasteurizada de cabra de Quesos San Mateo (Gran Canaria).
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, manifestó que estos galardones son un reconocimiento a la calidad y autenticidad de los quesos de las Islas, que se sitúan entre los más premiados del mundo, y al saber hacer de ganaderos, ganaderas, queseras y queseros del Archipiélago.
“Estas distinciones constituyen también una importante herramienta de promoción de las producciones dentro y fuera de las Islas que contribuye también a impulsar su comercialización”, agregó. La totalidad de los premios pueden consultarse en la web del certamen.