Las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife serán los escenarios de las primeras experiencias piloto para gestionar el riesgo de deslizamientos de tierra en las laderas de las islas. El estudio tendrá una duración de cuatro años y contempla "realizar experiencias piloto, con aplicación de tecnologías innovadoras en varios puntos de los archipiélagos participantes, previamente seleccionados por su historial de eventos o singularidad del caso", según ha informado la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias en un comunicado.
Se trata de una iniciativa dentro del Programa Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) del proyecto PRIMAC de Análisis, mitigación y gestión del riesgo de movimientos de laderas potenciados por el cambio climático en la Macaronesia’. El programa busca compartir conocimientos entre los socios participantes, capacitar a las entidades en la respuesta a situaciones de catástrofe y mejorar la mitigación del riesgo de movimientos de laderas.
Cooperación
Según el comunicado, el comité de dirección del programa celebró su primera reunión el pasado 6 de junio en Funchal, Madeira, con la presencia de representantes de los gobiernos regionales europeos, países africanos, España, Portugal y la Comisión Europea. "El Programa Interreg MAC, que promueve la cooperación territorial y el desarrollo sostenible en la región macaronésica, sólo ha ratificado, a través de su comité de seguimiento, 34 de los 138 proyectos presentados", recoge el comunicado.
Entre ellos, se encuentra Prismac, liderado por la Dirección Regional de Obras Públicas del Gobierno de Azores. Tal y como informa la consejería, el proyecto persigue desarrollar y unificar metodologías para analizar la susceptibilidad y el riesgo de movimientos de laderas y taludes. Esto permitirá identificar áreas de riesgo y desarrollar sistemas de monitoreo, alerta temprana y alarma a nivel local y regional en cada una de las regiones.
El proyecto en Canarias
En las islas, el proyecto estará liderado por el viceconsejero de Infraestructuras, Francisco González, y será ejecutado por el personal técnico y científico del Servicio de Estudios de Impacto Ecológico. En concreto, participarán los doctores Carmen Luisa Suárez y Luis Enrique Hernández, y el técnico Jesús Alejo Razada, que cuentan con una amplia experiencia en la gestión ambiental de los espacios naturales y ante los riesgos por movimientos de laderas en territorios volcánicos.
Por parte de Canarias también participa como socio Feder el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El resto de participantes son el Laboratorio Regional de Ingeniería Civil (Azores), la Universidad de Azores, la Fundación Gaspar Fructuoso, FP (Azores) la Universidad Técnica do Atlântico-UTA (Cabo Verde) y la Universidad de Cabo Verde.