La descentralización es un sueño frustrado para muchas regiones en España desde que existe el sistema de las autonomías. La presencia de instituciones relevantes a lo largo y ancho de todo el territorio nacional supone un debate en el que Madrid no quiere perder el privilegio por ser la capital. Mientras, otros lugares reclaman equidad y mayor presencia. La histórica discusión está viviendo un nuevo episodio con la futura adjudicación que permitirá albergar la Agencia Espacial Española (AEE).
Canarias se postula como candidata a albergar las instalaciones de la AEE con un proyecto que su responsable, José Francisco López, catedrático en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), entregó el pasado mes de julio a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. El archipiélago compite con otras ciudades españolas que también han manifestado su declaración de intenciones para ser la sede de esta agencia.
La AEE permitirá a España igualarse al resto de países que cuentan con entidades similares. De esta manera, se podrá coordinar de forma eficiente las actividades y políticas nacionales sobre el espacio.
Los requisitos, en el BOE
Valencia, Jaén, León, Teruel, Sevilla, Huelva, Tres Cantos y Puerto Llano son los municipios que ya han dicho que están interesados. Este miércoles han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el gobierno central los requisitos que se exigirán y ahora esas ciudades y Canarias se deben plantear cuántos de ellos cumplen. López considera que el archipiélago "cumple con los requisitos de manera integral", aunque, reconoce, "no se puede medir con el ecosistema empresarial de Tres Cantos o Sevilla".
Aunque aún no es oficial, Canarias será la sede del futuro Centro Nacional de Vulcanología. López no cree que eso disminuya las opciones de acoger la AEE. "No es un imposible. El Gobierno de Canarias se empleará a fondo para que pueda hacerse efectivo", asevera. Y reconoce que aunque ya se esperaba estos requisitos, al verlos publicados es "más optimista que ayer".
Los trenes, el único hándicap de Canarias
Fuentes de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias aseguran están trabajando con los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, puesto que han sido los que han mostrado interés en acoger la sede. Asimismo, dicen que ahora trabajarán sobre las bases publicadas este miércoles y que se presentará la propuesta.
El primer requisito está relacionado con el espacio físico y el Archipiélago no tendrá problemas en cumplirlo: se requiere de un espacio de 3.000 metros cuadrados adaptado para las funciones de la agencia y para la cantidad de personal que va a acoger. Las instalaciones deben tener condiciones de seguridad física, personal y de información.
Conexión con otras ciudades
Otro apartado de los requisitos plasmados en el BOE habla de que se debe contar con acceso a medios de transporte público. Canarias no tendría ningún problema con el aéreo, pero le falta una red ferroviaria de alta velocidad. Gran Canaria y Tenerife sí cuentan con aeropuertos internacionales con conexiones con Bruselas y París, otro de los requisitos.
Se valorará también la condición de que se pueda volar hacia las ciudades de Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse. Ambas islas capitalinas no tendrían ningún inconveniente y podrían instalar la sede de la entidad a menos de una hora de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur.
Universidades canarias
La vinculación turística con las islas hace sencillo que se pueda cumplir con la existencia de un entorno hotelero a distancia próxima a la sede. Lo mismo ocurre con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, que que permiten a las islas tener un sector educativo y universitario dinámico.
Canarias cuenta con el Clúster Aeronáutico y Aeroespacial, una entidad que reúne empresas del sector. Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación piden a las zonas candidatas a ser la sede de la agencia que tengan empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollen actividad en el ámbito del sector espacial. En añadido, solicitan la existencia de empresas con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial.
Grupos de investigación
La ULPGC realiza investigación en el área de la Ingeniería Aeroespacial, lo cual permite que se cumpla con otras dos condiciones: tener grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras. También disponer de grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la agencia.
Esto se suma a la presentación de la institución académica en Madrid de los beneficios para la implantación del sector aeronáutico y aeroespacial en Canarias el pasado mes de mayo. Desde el gobierno español piden que las principales instituciones públicas tengan iniciativas para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial.