El barco 'El Majorero' que cubre el trayecto entre Fuerteventura y Lobos, y que el pasado sábado sufrió un semihundimiento debido al choque de su fondo de cristal con unas piedras, ha sido trasladado a una zona más segura.
Según recoge Efe, además se ha logrado vaciar sus depósitos de combustible, y de igual forma pudo ser reflotado y remolcado a esa zona de más seguridad según les ha confirmado el Cabildo de Fuerteventura. La embarcación llevaba 47 pasajeros y cinco tripulantes, que no resultaron heridos.
Activación del PLATECA
El Gobierno de Canarias comunicaba sobre las 22:30 del pasado sábado la activación del Plan Marítimo Nacional ante contaminación del medio marino en fase de Alerta por el encallamiento del barco. Según el comunicado, el objetivo era poner a disposición de Capitanía Marítima los recursos de emergencias del Gobierno de Canarias y la coordinación de los servicios intervinientes desde el 1-1-2 Canarias que garantizasen el correcto seguimiento de la situación.
Desde que el pasaje y la tripulación fueron trasladados, la institución subraya que los recursos de emergencia continuaron trabajando ''para asegurar la embarcación y evitar un posible vertido'' para lo que se han desplegado ''barreras anticontaminación de forma preventiva para minimizar el riesgo de que un derrame, en caso de producirse, pudiera llegar a la costa'', apuntan.
Junto a esto detallan que un helicóptero del grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y un helicóptero de Salvamento Marítimo han realizado tareas de vigilancia de la zona del incidente. Durante la noche trabajaron los recursos de Salvamento Marítimo, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Bomberos de La Oliva, Técnicos de la Unidad de Protección Civil de La Oliva, personal de Obras y Servicios del Ayto. de La Oliva, apunta el comunicado.
Según recoge EFE, en un comunicado el Cabildo ha indicado que Puertos Canarios ha habilitado una zona para su atraque en el puerto de Corralejo, situado en el municipio de La Oliva.