Loading...

Sociedad

Transición Ecológica 'recoge cable' y aplaza a 2025 una subvención para mejorar el alumbrado público

El dinero iba a ser destinado a una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva con el fin de renovar las farolas de las Islas permitiendo que rindan mejor desde un punto de vista energético

3 minutos

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, Mariano Hernández Zapata / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El Gobierno de Canarias declaró en agosto de 2019 la emergencia climática. Los nuevos retos a los que se enfrenta el planeta motivaron al Archipiélago para tomar medidas que faciliten la descarbonización del territorio con la vista puesta en el 2040. El propio Ejecutivo regional ha llegado a definir el camino que tiene por delante como una “transformación sin precedentes”. Uno de los siguientes pasos que se iba a dar era destinar una partida económica este año que permitiera mejorar la eficiencia energética del alumbrado público. Pero, según ha podido saber Atlántico Hoy, la idea ha quedado aplazada de cara a 2025 por un error de cálculo.

El dinero iba a ser destinado a una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva con el fin de renovar las farolas de las Islas permitiendo que rindan mejor desde un punto de vista energético. Podían aspirar a conseguir la ayuda, ofrecida por la Dirección General de Energía, los 88 ayuntamientos y los siete cabildos que componen las corporaciones locales de Canarias.

Problema con los plazos

El plan es que tuviera un porcentaje de subvención del 45% y la misma cantidad, por otro lado, de financiación. Este periódico se ha puesto en contacto con la Consejería de Transición Ecológica, liderada por Mariano Hernández Zapata (PP), y las fuentes consultadas admiten que “debido a los plazos, finalmente no podrá salir este año”. 

Son ayudas complejas”, dicen, “para las que era necesario contar con más tiempo”. Todo apunta a que la dificultad de los trámites han obligado al Ejecutivo a parar porque el año cada vez avanzaba más. Por lo tanto, desde los consistorios y cabildos tendrán que esperar unos meses hasta tener nuevas noticias de cómo será el planteamiento definitivo que realice el Ejecutivo regional.

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata. / EFE

Redefinir la planificación

Desde la Consejería aseguran que no pueden dar detalles del presupuesto que tenían previsto, pero sí avanzan que la idea es ejecutar la subvención el año que viene con un aumento de la partida. “Habrá que redefinir la planificación financiera”, señalan. Esto significa que, a pesar del bache con el que se ha topado el director general de Energía, Alberto Hernández, tratará de resolverlos en 2025 con, incluso, mayores cuantías.

Para dar un poco más de contexto, merece la pena resaltar que el Gobierno canario manifestó el pasado 16 de mayo en una respuesta parlamentaria por escrito que a lo largo de 2024 tramitaría la subvención. Lo hizo en contestación al diputado de Vox en la cámara autonómica Nicasio Galván, quien tenía interés en conocer si había alguna partida presupuestaria para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público de Valsequillo.

Nicasio Galván / VOX

Gases de efecto invernadero

Transición Ecológica le indicó que en los presupuestos para este año de la Dirección General de Energía no se contemplaba ninguna cuantía específica para una actuación así en el municipio grancanario, aunque en el siguiente párrafo entró a detallar la subvención que finalmente no será una realidad en esta anualidad.

La contribución que quiere hacer el Ejecutivo con la corporaciones locales no es para menos. Tal y como publicó este medio el pasado 31 de julio, el sector energético emite en torno al 88% de los gases de efecto invernadero producidos en Canarias. El Gobierno ha calculado que el nivel de inversión total para lograr los objetivos previstos en el periodo que abarca los años 2022 y 2030 se estimó cerca de los 6,24 millones de euros.

Precedentes

En esta ocasión no ha trascendido la cantidad de la subvención, pero hay precedentes. En 2021, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, financió obras en 45 ayuntamientos relacionadas con la eficiencia energética y la implantación de renovables. Fueron 114 proyectos impulsados por las administraciones públicas por un importe global de 3 millones de euros.

Este apoyo financiero procedía de la última convocatoria de ayudas destinadas al sector público por aquel entonces para la eficiencia energética de las administraciones públicas locales, cofinanciada con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). En la anualidad siguiente se publicaron ayudas similares con un máximo de 25.000 euros por beneficiario.