La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias liderará la planificación energética de todas las islas para lograr una mayor penetración de renovables y cumplir los objetivos fijados de descarbonización para el año 2030.
Para ello, se llevarán a cabo reuniones periódicas de coordinación junto a los diferentes cabildos insulares, siendo el primero de ellos el Cabildo de Fuerteventura con el que se ha mantenido la primera reunión.
Planificación
La viceconsejera, Julieta Schallenberg, apuntó que “estas reuniones de coordinación sentarán las bases para que las islas cuenten con una planificación energética sólida, impulsando con ello la penetración de energías renovables, dentro del marco del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) que se encuentra actualmente en revisión”.
A lo que añadió que “para lograrlo, trabajaremos conjuntamente con todas las islas para evolucionar de manera sostenible y cumplir así con nuestro objetivo de que en el año 2030 todas las islas cuenten con alrededor de un 60% de penetración de estas energías”.
Coordinación
Schallenberg aseguró que “esta isla no puede quedarse atrás en la implantación de renovables, por lo que es necesaria la coordinación constante para tener en cuenta la sensibilidad especial de los majoreros con esta cuestión”.
Sobre el detalle de estos encuentros, desde la Consejería se trabajará en coordinación con reuniones periódicas para conocer las zonas prioritarias de desarrollo de estas energías. Algo que incluye cuestiones como el análisis de la cartografía insular actual y sus distintas restricciones o la exposición de las ventajas del aprovechamiento de espacios antropizados, es decir, de zonas que ya cuenten con un uso previo, para instalar renovables. Una elección preferente al uso de nuevos espacios, logrando con ello un mejor aprovechamiento de los recursos.
El Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) y los distintos planes insulares serán la hoja de ruta que guiará estas reuniones, que tienen el objetivo de potenciar la implantación de energías renovables, liderando y guiando a los diferentes cabildos insulares, para que ninguna isla se quede atrás y puedan alcanzar el objetivo de penetración para el año 2030.