Transición Ecológica aumenta la plantilla para sacar adelante casi 13.000 expedientes de autoconsumo

Esta inversión ha permitido pasar de 8 a 23 técnicos encargados de esas labores, garantizando el servicio hasta el 30 de septiembre de 2025

Guardar

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, Mariano Hernández Zapata / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, Mariano Hernández Zapata / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

La Consejería de Transición Ecológica y Energía ha invertido más de 1,8 millones de euros, para reforzar el personal que se encarga de tramitar casi 12.843 expedientes de las subvenciones ligadas al autoconsumo y almacenamiento con energías renovables.

Esta inversión ha permitido pasar de 8 a 23 técnicos encargados de esas labores, garantizando el servicio hasta el 30 de septiembre de 2025, concreta el ejecutivo canario en un comunicado. El consejero del ramo, Mariano Hernández Zapata, ha visitado este martes la nueva sede en La Laguna ideada por Gestur Canarias, empresa pública a la que se ha encomendado el proyecto, para este grupo de trabajo especializado.

De los 1.843 expedientes de autoconsumo hay 1.200 en fase de abono, otros 3.500 han sido concedidos y 6.000 expedientes tienen la documentación verificada, con lo que "ya se está trabajando de una manera u otra en 10.700", destaca Zapata.

Gestión de las ayudas

El equipo realiza labores de apoyo, jurídico, técnico y administrativo en la gestión de las ayudas, lo que se traduce en tareas como revisión de la documentación de los expedientes, envío de requerimientos para subsanar anomalías, cálculo de las ayudas, elaboración de propuestas de resoluciones de concesión, abono, ampliación de plazo y exclusión.

Mariano Hernández Zapata ha hablado de "la compleja situación" en la que se encontraban los fondos Next Generation a su llegada a la Consejería y a la que "le hemos dado la vuelta con un plan de choque que nos está permitiendo ser más eficaces en su gestión", ha indicado.

Se han acelerado las concesiones y abonos de los programas de Autoconsumo y Moves III, y se han modificado las bases de algunos programas para agilizar su gestión, enumera el comunicado.